“Noviembre siempre suele ser un buen mes para Jaén, por la campaña de aceituna y de Navidad”
ACTUALIDAD | PARO
04 de Diciembre de 2018
  • El sindicato valora el descenso en todos los sectores de actividad económica en Jaén, estando a la cabeza Agricultura y Servicios y liderando la bajada en Andalucía

Jaén, 4 de diciembre de 2018

Según los datos hechos públicos hoy del pasado mes de noviembre, la provincia de Jaén lidera la bajada del paro en Andalucía y se sitúa tras Madrid y Valencia, como la tercera provincia en la que más desciende el paro en nuestro país, con 3.254 parados menos. Para Joaquín Álvarez, presidente de CSIF en Jaén, estos datos son positivos, pero, sin embargo alega que es resultado de una coyuntura: “Noviembre siempre suele darnos buenos datos en la provincia gracias a nuestro motor, la campaña de aceituna, y la llegada de la Navidad y el consiguiente periodo de rebajas”.

En este sentido, el presidente provincial de CSIF recalca la positividad de los datos, ya que no solo bajan en Agricultura y Servicios, sino que lo hacen en todos los sectores. Incluso en Industria que suele ser el talón de Aquiles y el área que menos movimiento laboral tiene. Por otro lado, Álvarez manifiesta su preocupación por la cantidad de desempleados que se incluyen en el sector Servicios. “Son el 61% del total de parados de Jaén, número que va aumentando paulatinamente y que parece que no se puede revocar”.

Otro de los puntos a destacar en noviembre es el mayor descenso en hombres que en mujeres. “La campaña de aceituna suele provocar que el número de parados de hombres baje considerablemente más que en mujeres, en este caso en más del doble”.

Para concluir, el sindicato critica que la creación de empleo y el descenso de desempleados de forma anual, con respecto al mismo mes del año anterior baja en más de 2.300 personas, van a costa de la temporalidad. En este sentido, los contratos indefinidos solo son el 3% de los realizados en ese mes de noviembre. “Habrá más movimiento en el mundo laboral, sin embargo no podemos formar una base sólida si la mayoría de los contratos creados son temporales”, concluye.