Jaén sigue estancado, bajan los ocupados y los parados, según la EPA
EPA | ACTUALIDAD
25 de Octubre de 2018
  • CSIF valora la bajada de desempleados en casi 15.000 con respecto al mismo trimestre del año pasado
  • El sindicato celebra la recuperación de la Función Pública andaluza con el número de ocupados que tenía en 2011

Jaén, 25 de octubre de 2018

Los datos de la Encuesta de Población Activa publicados hoy muestran el estancamiento económico y laboral en la provincia de Jaén. CSIF Jaén valora el descenso del número de desempleados en nuestra provincia con respecto al mismo trimestre del año pasado en 14.900 personas, sin embargo, Joaquín Álvarez, presidente de CSIF en Jaén, manifiesta su preocupación por la bajada también en el número de personas ocupadas.

Además y con respecto a esto, el presidente del sindicato en Jaén lamenta la pérdida desmesurada de población activa, 15.900 personas en un año. “Si perdemos población activa, perdemos el motor de nuestra economía”.

Por otro lado, CSIF Andalucía celebra que la función pública andaluza recupere el número de ocupados que tenía en 2011, justo antes de los recortes aplicados a los servicios y a los empleados públicos. El sindicato achaca esta recuperación de empleos públicos a la restitución total de la jornada laboral de 35 horas semanales, logro de CSIF Andalucía firmado en junio de 2016 y que se implantó en enero de 2017. De hecho, desde su restitución, la función pública andaluza sumó 39.100 empleos, siendo 17.300 de ellos en el último año.

Así, según la EPA, Andalucía cuenta actualmente con 584.100 empleados públicos, una cifra similar a la que tenía hace siete años, cuando la encuesta del tercer trimestre de 2011 señalaba un total de 584.500. El dato actual está aún lejos del máximo vivido en la Comunidad con 597.100 empleados públicos en el tercer trimestre de 2010, previo al recorte iniciado por el Gobierno de Zapatero, pero CSIF-A entiende que si se mantiene esta línea de crecimiento pueden recuperarse los números de efectivos que los servicios públicos andaluces necesitan y que se vieron reducidos a la mínima expresión debido a la crisis.

CSIF se congratula de que los datos le den la razón a los postulados de este sindicato, que defendió la vuelta a las 35 horas, además de por ser un derecho cercenado de manera unilateral a los empleados públicos, por la generación de empleo que ésta conllevaría, tanto público como privado por su incidencia en el consumo y en la reactivación económica. Por ello, CSIF, aunque reclama una reducción de la temporalidad y la interinidad que aún sufre la función pública en determinados colectivos, valora la apuesta por lo público mediante la creación, en el último año, de 17.300 empleos públicos, 4.200 de ellos en el último trimestre.