Agosto deja a Jaén con 133 personas más en las listas del paro
PARO | ACTUALIDAD
05 de Septiembre de 2018
  • CSIF Jaén lamenta la subida en el número de parados y espera que el empleo vuelva a recuperarse con la venidera campaña de aceituna, la que siempre salva los datos
  • El sindicato considera que fomentar el turismo interior sería clave para evitar el crecimiento de desempleados en el sector Servicios

Jaén, 4 de septiembre de 2018

Hoy se han publicado los datos del paro del pasado mes de agosto hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Por un lado, CSIF Jaén valora la caída continuada del desempleo en Jaén comparando datos anuales, es decir, con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, lamenta la subida de parados en Jaén en agosto en 133 personas.

En este sentido, Álvarez declara que el verano en Jaén es una mala época para el empleo, la Agricultura suele ser la salvadora de los datos, de hecho en agosto ha descendido en este sector en más de 700 parados, pero sigue situada en el lado opuesto de otros sectores como los Servicios, la Construcción y la Industria que suman más de 900 nuevos desempleados. “Habría que destacar el área de Servicios que cuenta con 623 desempleados más en un mes de agosto, con todo el potencial que tiene nuestra provincia con su turismo interior. Sería de recibo fomentar este turismo, nuestra cultura y gastronomía y trabajar por que el sector Servicios deje de ser el que más parados aporte a Jaén, con casi el 60% del total.

Con respecto a los contratos acumulados también hay una doble versión. Por un lado, los contratos acumulados hasta agosto en 2018 descendieron en comparación con 2017, sin embargo se ha producido un incremento en los contratos acumulados indefinidos. “Por un lado, que los contratos indefinidos aumenten es una grata noticia, ya que eso refleja una mayor estabilidad en el empleo; pero por otro lado, que haya un descenso de los contratados en general podría ser alarmante si se produjera un estancamiento en la creación de empleo”, detalla el presidente de CSIF Jaén.

Por su parte, desde CSIF Andalucía, una nueva y renovada Concertación Social debe reformar cuanto antes el tejido productivo andaluz para luchar así contra la temporalidad y la estacionalidad que sufre éste y que ha lastrado el empleo de nuevo en nuestra región.