CSIF lamenta que solo sea la Agricultura, una vez más, la que salva los datos del paro
PARO | ACTUALIDAD
02 de Agosto de 2018
  • El sindicato manifiesta que más del 60% de los desempleados en Jaén son mujeres, es decir, unas 30.000 mujeres jienenses buscan empleo

Jaén, 2 de agosto de 2018

CSIF Jaén celebra el descenso en el número de desempleados en la provincia de Jaén con respecto al mes anterior y de forma interanual, sin embargo lamenta que sea el área de Agricultura la única que reduzca los parados registrados en el mes de julio. “Siempre suele ser la Agricultura la que está al pie del cañón, en cambio el sector Servicios sigue siendo el talón de Aquiles de la provincia”, declara Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén. Según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de julio, bajó el paro en Agricultura en 479; mientras que en todos los demás ascendió. Los datos deben servir de acicate, a juicio de CSIF, para reformar y rediseñar el tejido productivo, haciéndolo menos dependiente de campañas agrícolas.

Por otro lado, CSIF hace hincapié en la diferencia entre hombres y mujeres registrados en la lista del paro. Un 60% son mujeres, 30.271 de los 50.219 desempleados de la provincia. “Esta desigualdad no aparece a mayor edad, sino que según los datos, en los menores de 25 años ya se señala esta diferenciación siendo el 53% de los parados de este colectivo, mujeres. Ante esto desde CSIF se quiere hacer reflexionar sobre la igualdad real entre hombres y mujeres y su mayor o menor facilidad para la búsqueda activa de empleo”, detalla Álvarez.

En otro sentido, El sindicato CSIF alerta de la temporalidad de los contratos. “Los contratos acumulados en 2018 se acercan a los 300.000, sin embargo solo el 2% de ellos fueron indefinidos, eso es lamentable”. Para CSIF, hay que darle un giro a las políticas de activas de empleo y buscar la reactivación de sectores que no estén tan marcados por la temporalidad como la Agricultura y los Servicios.