CSIF lamenta no se haya contratado a ningún pediatra en los centros de salud de la provincia en los meses de verano
SANIDAD | ACTUALIDAD
24 de Julio de 2018
  • El sindicato solicita que se revise el plan de vacaciones de la Atención Primaria, la más perjudicada en las sustituciones

Jaén, 24 de julio de 2018

El sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia la mala gestión y la falta de organización que cada año caracteriza al Plan de Vacaciones de Sanidad en la provincia de Jaén. En concreto, el sindicato lamenta que no haya ningún pediatra contratado que cubra las vacaciones en los centros de salud de Jaén. “Cuatro distritos sanitarios, Jaén, Jaén sur, Jaén nordeste y Jaén norte, distritos que suman los 97 municipios y, sin embargo, ningún pediatra contratado”, expresa Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.

En este sentido, el sindicato critica que de por sí, la plantilla de pediatras en los centros de Atención Primaria es baja, y además, en la época estival se aminora drásticamente. Por otro lado, en los cuatro distritos solo se ha contratado a una matrona, en el Distrito Jaén norte que cuenta con 25 localidades.

CSIF considera que estos datos son el reflejo de la dejadez de la Junta de Andalucía en Jaén y más exactamente en la Sanidad. “Durante el verano no disminuyen los partos, ni los embarazos de riesgo, ni el número de mujeres embarazadas. ¿Por qué sí lo hace el personal dedicado a ellas? Podríamos decir que cada verano se produce un agravio comparativo con el resto de mujeres que dan a luz durante el resto del año”, afirma Clavero.

Desde CSIF se manifiesta que el estrés y la sobresaturación están a la orden del día en cada centro de salud y que gracias a la profesionalidad de los empleados públicos sanitarios y no sanitarios las situaciones no se desbordan.