CSIF exige al Ayuntamiento de Jaén una consolidación real de los empleados públicos a su cargo
LOCAL | AYUNTAMIENTO DE JAÉN
17 de Julio de 2018

Jaén, 16 de julio de 2018

CSIF Jaén reclama al Ayuntamiento de Jaén una apuesta decidida por la consolidación de sus empleados públicos y la eliminación de la alta temporalidad. En este sentido, Enrique Javier García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF en Jaén, declara que el Consistorio en un claro ejemplo de Administración Pública que necesita una consolidación de empleo para cumplir con el acuerdo entre el Gobierno y sindicatos y normalizar en su totalidad la relación contractual de los empleados públicos a su cargo.

La sección sindical de CSIF en dicho Ayuntamiento argumenta que existen tres procesos reglamentarios que englobarían esta necesidad y que de este modo el 100% de la plantilla tendría un empleo estable, tanto el personal laboral como el interino. “Los tres procesos reglamentarios que proponemos desde CSIF son la promoción interna vertical cruzada, la consolidación de empleo prevista en el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y el último acuerdo entre Gobierno y sindicatos. Por supuesto valorándose en todos ellos como mérito la experiencia en el puesto de trabajo a consolidar en el Ayuntamiento de Jaén”, detalla García.

En este sentido, unos 600 trabajadores públicos, pertenecientes a la plantilla desde antes de 2005, se consolidarían por disposición transitoria sobre consolidación de empleo del EBEP; alrededor de 170, por promoción interna prevista transitoriamente en el EBEP, y el resto, sobre 250, en virtud del último acuerdo entre Gobierno y sindicatos para eliminar el empleo temporal, “situación que en el Ayuntamiento de Jaén es estructural”.

Desde CSIF se propone al actual equipo de gobierno que antes del próximo 1 de diciembre, las bases de estos procesos estén acordadas, aprobadas y publicadas en los diarios oficiales correspondientes. Asimismo, y tras tres peticiones de convocatorias, la última el 6 de junio de este año, para que se aplique el II acuerdo Gobierno - sindicatos, que además de la eliminación de la temporalidad en la administración pública contiene la desaparición de la injusta reducción de los salarios durante los procesos de incapacidad temporal, la restitución de las 35 horas semanales, la aplicación de fondos adicionales, las ofertas de empleo público con los nuevos criterios y la regulación de jornadas específicas, como las de familias con hijos menores de 12 años.

“Instamos al equipo de gobierno municipal a que convoque mesa general de negociación en este mes de julio, para aplicar todas estas y otras mejoras en el ayuntamiento de Jaén, y no seamos también en esta materia, ejemplo de los últimos de la cola, como nos sucede a los jienenses en otras muchas cuestiones. Sirva de ejemplo el reciente acuerdo que la Junta de Andalucía ha acordado con CSIF y otros sindicatos, y que beneficiará a tantos trabajadores públicos. De lo contrario, esta materia será un suspenso mayúsculo para el actual equipo de gobierno municipal”, concluye el responsable de Administración Local de CSIF en Jaén.