Los contratos temporales tiran del empleo y baja en Jaén en casi mil personas
PARO | ACTUALIDAD
04 de Julio de 2018
  • CSIF lamenta que ni el tres por ciento de los contratos realizados el pasado mes sean indefinidos
  • Aunque el sindicato valora el continuado descenso del paro en los últimos años, produciéndose una bajada desde 2015 de 15.900 parados, se hace a costa de precariedad y temporalidad laboral

Jaén, 3 de julio de 2018

El paro registrado baja en la provincia de Jaén en 993 personas con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy. CSIF Jaén valora esta bajada, sin olvidar que junio es un buen mes con respecto al desempleo con importantes bajadas en Agricultura y Servicios. Todos los sectores, excepto el de la Construcción, descienden en el número de parados, sobre todo en la Agricultura que se lleva más de la mitad de los parados. Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén, se congratula del descenso aunque insiste en que los datos son estacionales dada la alta temporalidad y precariedad que sufre el tejido productivo.

En este sentido, Álvarez hace hincapié en el continuo descenso en los últimos años de los parados en la provincia, produciéndose una bajada desde 2015 de más de 15.900 personas. Sin embargo, declara que no es oro todo lo que reluce, ya que en esta bajada se está imponiendo la temporalidad y la precariedad lo que conlleva a una inestabilidad económica que se extiende al conjunto del tejido empresarial. Por ello, desde el sindicato se insiste en la necesidad de reformar dicho tejido mediante la articulación de una nueva y renovada Concertación Social, que diseñe medidas eficaces y eficientes en la lucha contra el desempleo.

Respecto al número de contratos, Jaén generó 30.076 contratos durante el mes de junio, de los cuales solo el 2,96% fueron indefinidos, dejando de nuevo en evidencia la temporalidad del mercado laboral. “Echando de nuevo la vista atrás, este 2018 lleva acumulada nuestra provincia 267.595 contratos desde enero, 80.000 más que durante el mismo periodo de 2015. Se está trabajando por incentivar la creación de empleo, pero no hay que olvidar que es el empleo de calidad y estable lo que puede provocar un cambio en nuestro modelo productivo y crear una base consolidada”, concluye.