CSIF Jaén participará en la manifestación en Madrid por la jubilación anticipada de los policías locales
POLICÍA LOCAL | MANIFESTACIÓN
22 de Mayo de 2018
  • Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF, encabezará la representación de Jaén que llevará dos autobuses
  • CSIF reclama al Gobierno que cumpla su compromiso y regule el anticipo de la jubilación

Jaén, 22 de mayo de 2018

Miles de policías locales procedentes de toda España se manifestarán en Madrid mañana para reclamar al Gobierno que regule el anticipo de la jubilación para este colectivo hasta los 59 años, sin que se les penalice en su futura pensión, tal y como ocurre en el caso de Policía, Guardia Civil o Bomberos. En este sentido, CSIF, sindicato mayoritario a nivel nacional en la policía local, y el resto de las organizaciones presentes tanto en la Plataforma Nacional por el adelanto de la edad de jubilación de las Policías Locales y Autonómicas, como en la Plataforma Social de Policías Locales, acordaron esta medida de presión ante la inacción del Gobierno.

Desde Jaén, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén, encabezará a alrededor de un centenar de policías locales de la provincia que apoyan las reivindicaciones. Dos autobuses partirán a Madrid desde Jaén para exigir al Gobierno que apruebe, de una vez por todas, el decreto de adelanto de la edad de jubilación, actualmente bloqueado por el Ministerio de Hacienda.

“Se da la circunstancia de que el decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del conjunto de las fuerzas políticas. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, casi seis meses después de que le remitieran el proyecto, aún no enviado su informe técnico sobre el mismo al Ministerio de Empleo”, declara Álvarez.

Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a CSIF y al resto de organizaciones a organizar durante las últimas semanas concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que se acelere un proceso que está sufriendo un retraso injustificado. Resulta inexplicable, injustificable e inaudito que el ministro de Hacienda, después de casi seis meses, aún no haya emitido el informe para que el expediente pase al Consejo de Estado.

La FEMP, en el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años sin penalización en su pensión futura.

En España hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60. Se trata por tanto de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos.

CSIF considera que la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás”, y espera que el Gobierno desbloquee la situación y lo apruebe “de manera inminente”.