No al desprecio del SAS a los opositores
OPOSICIONES | SANIDAD
18 de Mayo de 2018
  • El sector de Sanidad de CSIF Andalucía moviliza a sus delegados en toda Andalucía ante la incertidumbre y la inquietud que viven cientos de miles de candidatos

Jaén, 18 de mayo de 2018

CSIF Jaén, junto con sus delegados de Sanidad de todas las provincias andaluzas, se ha movilizado hoy para protestar contra la tardanza de la resolución de los procesos selectivos correspondientes a las convocatorias de OPE 2013-15, aumentando la incertidumbre y la inquietud entre el colectivo de opositores, que desconocen si tienen plaza o deben seguir estudiando y presentándose.

A juicio de CSIF, la situación es “insostenible, con un tiempo medio de resolución muy superior a la media nacional y un fracaso de la Administración sanitaria andaluza cuyas consecuencias pagan y bastante caro todos los trabajadores y opositores que optan a una plaza”.

Desde el Sector de Sanidad se explica que el motivo de las concentraciones radica en que, “cinco años después de las primeras convocatorias, se siguen sin publicar los listados provisionales ni la petición de destinos. Estos retrasos están provocando protestas por la gran incertidumbre que provocan, ansiedad, dificultando cuando no impidiendo la conciliación familiar y dejando muchísimas personas en un limbo jurídico”.

Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad de CSIF en Jaén, ha indicado que, por ejemplo, los enfermeros se examinaron de la OPE 2013/2015 en enero de 2016, en enero de 2017 se publicó quién aprobó dicho examen, sin embargo a día de hoy no se conoce quién ha obtenido plaza. Esto obliga a que el próximo 9 de junio, los enfermeros tengan que presentarse de nuevo al examen de la OPE sin saber si obtuvieron plaza en el examen que realizaron hace dos años y medio.

Respecto al compromiso de la consejera de Salud, Marina Álvarez, de resolver antes de verano la OPE de 2015, desde CSIF se ha mostrado su satisfacción, aunque, según Eloísa Bernal, presidenta del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, precisó que “estamos recelosos ante el anuncio, porque estamos acostumbrados a que el SAS incumpla sus propios plazos. De hecho, los primeros examen son en Junio, por lo que el compromiso de antes de verano ya llega tarde”.

Por último, CSIF seguirá exigiendo en todos los espacios de negociación con el SAS la agilización de estos procedimientos, el compromiso de mejora, la dotación de los recursos necesarios para la resolución de las futuras convocatorias en menos de dos años desde su convocatoria, así como la depuración de responsabilidades por los continuados retrasos y el perjuicio generado a todos los aspirantes.

Ver Galería