CSIF considera que la moción aprobada ayer supone una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de Salud Responde
SALUD RESPONDE | PARLAMENTO
11 de Mayo de 2018
  • Ayer se aprobó en el parlamento de Andalucía cuatro de los seis puntos de la moción vinculante presentada por Izquierda Unida a raíz de la Proposición no de Ley de hace dos años
  • CSIF considera de recibo que la empresa concesionaria cumpla con el pliego de condiciones que ella misma se comprometió al asumir el servicio público

Jaén, 11 de mayo de 2018

CSIF Jaén valora el apoyo del Parlamento de Andalucía para la dignificación de los trabajadores de Salud Responde mediante la aprobación de varios puntos de la moción presentada por Izquierda Unida, moción presentada a raíz de la Proposición no de Ley aprobada en junio de 2016, que vincula al Gobierno andaluz a su cumplimiento. El sindicato espera que esto suponga un punto de inflexión para acabar con la problemática de los trabajadores de Salud Responde. Para CSIF, la dignificación de los trabajadores supone la eliminación de la precariedad laboral, la mejora de las condiciones laborales y un cambio radical en la política de contratación de personal que hasta ahora suponía que un trabajador pudiera ser contratado por ocho horas semanales por 250 euros al mes.

En este sentido, el Parlamento ha aprobado por unanimidad que la empresa concesionaria tiene que cumplir el pliego de condiciones por el que asumió el servicio público. “Se ha garantizado que se estará vigilante a que se cumpla cualquier punto incluido dentro del pliego, cuestión que por parte de CSIF consideramos que es condición mínima imprescindible. Ilunion, la empresa que gestiona el servicio actualmente, no cumple, por ejemplo, con el plan de igualdad o el plan de incentivos, por lo que ya es de obligado cumplimiento que sí los pongan en marcha”, detallan desde la sección sindical de CSIF en Salud Responde. Según se ha aprobado, si esta empresa o cualquier otra futura empresa que gestione el servicio y no cumpla, la Junta rescataría el servicio automáticamente.

Del mismo modo, por unanimidad, se certificó que estos trabajadores no pertenecen al Contact Center, es decir, no venden seguros ni teléfonos, y se garantiza su dignificación y el respeto de sus derechos y condiciones laborales. Asimismo, la empresa Ilunion deberá facilitar la acreditación profesional de técnicos de emergencias a los trabajadores de Salud Responde.

CSIF, de nuevo, valora la actitud activa de los grupos parlamentarios, sin embargo lamenta que hayan tenido que pasar dos años desde la aprobación de la PNL y numerosas reivindicaciones y manifestaciones, escritos y reuniones con los partidos políticos, cuando lo que se exige es mantener unas condiciones laborales dignas y una calidad del servicio público adecuado.