CSIF se une a la campaña “Generación segura y saludable” en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
SEGURIDAD Y SALUD | ACTUALIDAD
27 de Abril de 2018

  • En 2017, en Jaén se produjeron un 9,23% más de accidentes laborales que en el año anterior, un total de 6.663, nueve de ellos mortales

Jaén, 26 de abril de 2018

CSIF conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra mañana 28 de abril, con el tema propuesto por la OIT “Generación segura y saludable”, y se une en una campaña conjunta con el Día Mundial contra el trabajo infantil con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Según se refleja en los Informes anuales de accidentes de trabajo en España de los últimos años publicado por el INSSBT el índice de incidencia de los trabajadores más jóvenes fue sensiblemente superior al resto. CSIF defiende que los jóvenes menores de 25 años constituyen nuestra próxima generación de trabajadores, es decir, nuestra fuerza laboral de futuro y debemos actuar por una generación segura y saludable. Necesitan un buen asesoramiento, información y supervisión, así como unos puestos de trabajos adecuados, seguros y saludables.

En este sentido, CSIF ha trabajado desarrollando diversas acciones como la campaña de afiliación gratuita a los estudiantes universitarios de último curso, charlas informativas en centros educativos en materia de prevención en riesgos laborales y derechos y deberes como trabajadores, el asesoramiento a través de la creación de las Secretarias de CSIF de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) provinciales o la participación en varios ámbitos de negociación colectiva para reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo y equipos de protección adecuados para los profesionales jóvenes.

Con respecto a los accidentes laborales, según la Administración, en Jaén se han incrementado de 2016 a 2017 un 9,23%, es decir, 563 siniestros más, llegando a alcanzar los 6.663 en total. Ocurriendo 583.425 y 85.723 en España y Andalucía, respectivamente. De estos, en Jaén se produjeron nueve accidentes mortales, 85 en toda Andalucía.

Ante estos datos y su crecimiento periódico, CSIF considera necesario promover la sensibilización sobre temas como seguridad vial laboral, gestión de estrés laboral, violencia en el trabajo, gestión de la edad en PRL, enfermedades profesionales, trabajadores especialmente sensibles y vigilancia de la salud.