CSIF Jaén considera negativos estos datos de la EPA, a pesar de la bajada en el número de parados
ACTUALIDAD | EPA
26 de Abril de 2018
  • Según la Encuesta de Población Activa publicada hoy, con respecto al mismo trimestre de 2017, el paro desciende considerablemente, sin embargo lo hace también la ocupación
  • El sindicato hace mención especial al crecimiento en el número de mujeres ocupadas en la provincia y espera que esta tónica sea una regla general

Jaén, 26 de abril de 2018

CSIF Jaén valora el descenso de los desempleados, según la Encuesta de Población Activa, en la provincia de Jaén con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, al hacer una comparativa con el mismo trimestre del año 2017, se observa la realidad jienense: descenso de población activa y falta de creación de empleo suficiente. “La tasa de parados baja en tres puntos, pero desciende también la tasa de ocupación en dos puntos. Perdemos población en general, perdemos población activa y la creación de empleo es insuficiente, por lo que los datos, a pesar del descenso de la lista de parados, no podemos considerarlos positivos”, detalla Joaquín Álvarez.

Por otro lado, CSIF quiere hacer hincapié en el progresivo descenso del número de desempleadas y de la mayor ocupación de las mujeres en el último año. “Esta situación es muy positiva, sin embargo, hay que seguir trabajando para que ese crecimiento sea real y no una coyuntura”.

Con respecto al empleo público, CSIF Andalucía, primer sindicato de la función pública andaluza y tercero en la empresa privada, celebra el aumento del empleo público en Andalucía, aunque alerta de la temporalidad y de la precariedad que sufre la función pública andaluza. “Valoramos este crecimiento en el empleo público, pero advertimos a las distintas administraciones que la precariedad y la temporalidad que sufre el sector público comienza a notarse en los servicios que reciben los ciudadanos, por lo que exigimos medidas para acabar con éstas y una apuesta real y efectiva por lo público”.

Según estos datos, el empleo público ha crecido en Andalucía en 13.100 puestos en el primer trimestre de 2018, cerrando la cifra total de empleados públicos en 570.400 en la región, números cercanos a los previos a la crisis económica, ayudado por el mantenimiento efectivo de la jornada laboral de 35 horas semanales a pesar de los recursos del Gobierno central, que ha influido en la creación de empleo, como ya señaló en su día CSIF-A. En concreto, Andalucía contaba con 565.700, 4.700 menos que ahora, en el primer trimestre de 2012, justo antes de la puesta en marcha del Plan de Ajuste de la Junta de Andalucía, que frenó la creación de empleo público.