CSIF se concentra por una mejora en la Atención Primaria
SANIDAD | ATENCIÓN PRIMARIA
12 de Abril de 2018
  • Hoy se conmemora el Día Nacional de la Atención Primaria y CSIF lo hace reivindicando mayor tiempo para cada consulta, personal suficiente y una recuperación de la Educación para la salud como medida de prevención.
  • El sindicato se ha manifestado a las puertas del Centro de Salud Bulevar, sede del Distrito sanitario Jaén – Jaén Sur

Jaén, 12 de abril de 2018

CSIF Jaén se ha concentrado esta mañana por la mejora en la Atención Primaria como acto de protesta en el Día Nacional de la Atención Primaria que se conmemora hoy. La reivindicación se ha realizado a las puertas del Centro de Salud Bulevar que alberga la sede del Distrito sanitario Jaén – Jaén Sur. Para CSIF, en este día no hay nada que celebrar, al contrario, es un día de reclamar y exigir para la ciudadanía y los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud un servicio de calidad y eficiente.

En este sentido, Antonio Marín, responsable de Atención Primaria de Linares de CSIF, ha recalcado el déficit estructural de plantilla en los centros de salud. Según informaciones que maneja CSIF, hay una falta del 30% repartido en todas las categorías profesionales. “Los cupos de médicos están desbordados no se cumple ni por asomo el acuerdo de 1.500 tarjetas por médico o 1.200 para los pediatras. Por otro lado, tenemos las ratios más bajas de Enfermeros de España y, como mínimo, se precisa duplicar la cifra de Fisioterapeutas, absolutamente insuficientes para la demanda existente”, afirma.

“Si ponemos atención al personal perdido en la Función Administrativa y el de Gestión y Servicios es bárbaro, es de los grupos que más han sufrido los recortes. Del mismo modo que hay que reforzar las categorías de celadores/conductores”, añade.

Por otro lado, hay que destacar la falta de infraestructuras que hay en algunas localidades de nuestra provincia. Hay grandes deficiencias como por ejemplo en Jabalquinto; en Jimena, que lleva años proyectando un nuevo centro; en La Carolina, que su almacén es una cochera que puede entrar agua cuando llueve, o en Los Villares, que el centro de salud se encuentra en el bajo de la Casa de la Cultura. “Estos son solo unos ejemplos, ya que son muchos los municipios que no cuentan con las instalaciones adecuadas y claramente insuficientes, debido a la reducción de presupuesto año a año y la mala gestión realizada”.

Asimismo, para el sindicato no hay que olvidar el insuficiente tiempo para la atención a los pacientes en las consultas o la penalización a los facultativos por derivaciones, prescripciones o la petición de pruebas complementarias. A pesar de todo, los profesionales de la sanidad siguen día a día luchando y consiguiendo ofrecer la mejor sanidad posible gracias a su responsabilidad y la profesionalidad que los caracteriza.

Para concluir, CSIF hace hincapié en la necesidad de la recuperación de la Educación para la Salud como medida de prevención y promoción de la salud. Desde hace 10 años que las charlas con colectivos o las actividades de prevención han dejado de hacerse por falta de presupuesto, sin embargo una correcta Educación para la Salud supondría un ahorro.

Ver Galería