El paro sube en Jaén y, por segundo mes consecutivo, a la cabeza a nivel nacional
PARO | ACTUALIDAD
03 de Abril de 2018
  • CSIF Jaén lamenta el estancamiento laboral de nuestra provincia y considera que el trabajo que se están realizando no está dando el fruto deseado, ya que mientras que en otras regiones se crea empleo, en Jaén se destruye o se crea temporal y de baja calidad

Jaén, 3 de abril de 2018

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, por segundo mes consecutivo, la provincia de Jaén se sitúa la cabeza del crecimiento del paro con respecto al mes anterior. “Marzo suma a las listas del desempleo a 1.977 personas en Jaén, casi ocho mil desde enero, un crecimiento habitual en Jaén, debido a que este repunte está marcado por el fin de la campaña de la aceituna”, afirma Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF en Jaén. No obstante, es destacable que habiendo caído la Semana Santa en marzo y siendo esta un aliciente para la creación de empleo en el sector Servicios, en Jaén es llamativo que en lugar de crear empleo se pierda en dicho sector.

Además del aumento en el número de parados, la provincia se aqueja de la escasez de contratos realizados. “El año pasado, la acumulación de contratos en esta misma fecha era de 24.300 contratos más”, detalla Álvarez.

Joaquín Álvarez lamenta el estancamiento laboral de la provincia que si no fuera por la aceituna no habría ni siquiera ese crecimiento estacional a final de año. Asimismo, desde CSIF se considera que sí se está trabajando ya que es otras zonas de Andalucía y de España sí se crea empleo consolidado, sin embargo en Jaén, por sus características de base, no es así. “Jaén no solo necesita planes de empleo que ayude a crear empleo de calidad, sino que primero se requiere de una inversión a otros niveles, como en las comunicaciones, en la promoción del turismo de congresos, en las posibilidades naturales que hay en la provincia, es decir, una apuesta decidida y real por la provincia”, manifiesta Álvarez.

En este sentido, el presidente de CSIF en Jaén declara que las Administraciones públicas deben responsabilizarse de establecer la industria en Jaén, que crea empleo estable y nos ayude a salir del pozo en el que estamos. “Uno de los ejemplos más catastrófico es la situación de Polígono Industrial de Mancha Real, que el que no solo se pierde empleo, sino que impide que se cree debido a su situación. Situación que lleva 20 años estancada cuando la solución es fácil si las cuestiones políticas se resolvieran.