CSIF valora el descenso del número de parados en Jaén, 24.000 menos en dos años
ACTUALIDAD | EPA
25 de Enero de 2018
  • Según la Encuesta de Población Activa publicada hoy, la tasa de paro ronda en Jaén el 23%, sin embargo es previsible su conectividad con la campaña de la aceituna y de Navidad y rebajas
  • CSIF lamenta que las mujeres sigan siendo las más perjudicadas con una tasa de paro 10 puntos superior a la de los hombres

Jaén, 25 de enero de 2018

CSIF Jaén valora el descenso en el número de parados en la provincia de Jaén, según la Encuesta de Población Activa hecha pública hoy. La provincia de Jaén ha sufrido un descenso en 24.000 desempleados en los dos últimos años, reduciéndose la tasa hasta el 23,8%. “Es importante esta reducción de parados, cerrar el año por debajo de los 70.000 parados anima a seguir trabajando; sin embargo es aún un número muy alto de personas que buscan empleo y no tienen acceso a él, ni siquiera una oportunidad”, afirma Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Asimismo, CSIF critica que esta creación de empleo, ha aumentado la ocupación en unas 12.000 personas en ese mismo periodo de dos años, se basa en la temporalidad, las jornadas incompletas y la inestabilidad y preocupación por el mantenimiento del puesto de trabajo.

Por otro lado, el sindicato lamenta que las mujeres sean las más perjudicadas con una tasa de paro de 10 puntos por encima que la de los hombres y, de forma absoluta, unas 5.000 mujeres más.

Respecto al empleo público, CSIF Andalucía, primer sindicato de la función pública andaluza, alerta del frenazo en la creación del empleo público en Andalucía que reflejan los datos y que cifran en 557.300 los empleados públicos en la Comunidad.

En este sentido, CSIF señala que los trabajadores de la función pública han descendido en 9.500 respecto al último trimestre (566.800), acabando así con la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre de 2017, precisamente en paralelo a la transitoria vuelta de la jornada de 35 horas.

En los datos del cuarto trimestre de 2016, hace justamente un año, los empleados públicos en Andalucía eran 530.800, cifra que progresivamente fue aumentando en las tres encuestas siguientes: 545.000 en la del primer trimestre de 2017; 554.300 en la del segundo; y 566.800 en la del tercero. Con el descenso que señala la EPA, Andalucía rompe su tendencia y vuelve a cifras similares a las del primer trimestre de 2016, algo que CSIF-A considera preocupante por lo que pueda afectar a los servicios públicos que recibe la ciudadanía andaluza.

Por todo ello, CSIF reclama una apuesta decidida por el sector público, alejada de meros eslóganes políticos, y la convocatoria de más de veinte mil plazas nuevas que vengan a paliar el grave déficit de personal que la función pública atesora desde hace años.