CSIF denuncia la nula formación y la escasez de personal en Salud Responde para hacer frente al 016
SALUD RESPONDE | 016
18 de Enero de 2018
  • En Jaén, las llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género son atendidas por trabajadoras de la empresa privada Ilunion que gestiona Salud Responde
  • El sindicato insta a la empresa a que oferte una formación a sus empleadas para poder realizar una atención especializada y acorde a la situación extrema que tienen los usuarios del 016

Jaén, 18 de enero de 2018

CSIF ha manifestado en diversas ocasiones el estrés y la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores de Salud Responde, servicio público de la Junta de Andalucía gestionado por la empresa privada Ilunion. En este caso, la sección sindical de CSIF en Salud Responde lamenta públicamente que no se pueda dar el servicio de la atención a las víctimas de la violencia de género totalmente eficiente y de calidad, debido a la falta de personal y a la escasa formación que se recibe para tratar a las usuarias, posibles víctimas de malos tratos.

En este sentido, CSIF insta a Ilunion que dé la formación necesaria a las trabajadoras, todas son mujeres, que atienden las llamadas procedentes del 016, ya que tienen que hacer frente a momentos de estrés, a problemas graves e, incluso, a situaciones en las que se acaba de producir un maltrato.

Además, la sección sindical de CSIF en Salud Responde considera que es necesaria la contratación de más personal dedicado exclusivamente a la atención del 016 o la ampliación a jornada completa del personal ya existente. “Una misma empleada recoge una llamada para dar una cita para el médico de cabecera y seguidamente tiene que hacer frente a una situación extrema de maltrato, creemos que no es la mejor forma de atender este tipo de llamadas”, afirman los propios trabajadores.

Por otro lado y para concluir, CSIF exige a la Junta que no mire para otro lado y que haga efectiva la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía hace casi dos años. En junio, la empresa Ilunion supuestamente acabaría con la subcontratación del servicio de Salud Responde, para CSIF es el momento oportuno para absorber el servicio y poder ofrecerlo con la calidad necesaria y una mayor eficiencia.