CSIF valora el descenso drástico del paro, aunque lamenta que sea únicamente basado en la estacionalidad
PARO | ACTUALIDAD
03 de Enero de 2018
  • Jaén se sitúa a la cabeza de España en la reducción del paro registrado en diciembre de 2017
  • El sindicato considera que no son datos reales, debido a que el descenso está ligado a las campañas de aceituna y de Navidad y al terminarlas habrá un repunte en las listas de desempleados

Jaén, 3 de enero de 2018

La provincia de Jaén se sitúa a la cabeza nacional en el descenso en el número de desempleados en el mes de diciembre de 2017, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. CSIF en Jaén valora la bajada drástica que reduce las listas en 8.452 personas con respecto al mes anterior, sin embargo, no se acerca al descenso que se produjo en el mes de diciembre de 2016 que superó los 11.500 parados menos.

Por otro lado, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, alerta de que estos datos positivos son coyunturales y son causados principalmente por las campañas de la aceituna y de Navidad. “De los más de ocho mil parados menos, unas 3.000 contrataciones son del sector Agrícola y alrededor de 4.000 de Servicios. Esto significa que es muy probable que al pasar un par de meses se produzca un crecimiento exponencial en las listas del paro al término de estas campañas”.

“En términos generales, desde CSIF consideramos que se ha producido una ligera mejora, ya que todos los sectores han visto reducido el número de desempleados tanto si se compara con el mes anterior como si lo hacemos con el mismo mes del pasado año. Sin embargo, tenemos que seguir alerta, ya que esta situación es tónica habitual en este periodo de del año”, detalla Álvarez.

Por otro parte, es destacable que más del 65% de los que han encontrado trabajo sean hombres lo que muestra que en la campaña de la aceituna son contratados principalmente estos, frente a las mujeres.

Álvarez concluye que aunque estos datos sean positivos son provocados por la coyuntura especial de coincidir la aceituna con la Navidad y la posterior campaña de rebajas. Además, están basados en la temporalidad y la falta de estabilidad, signos enemigos de la creación de un empleo de calidad.