CSIF critica al Ayuntamiento de Bailén por su actuación desconsiderada con un policía local que, fuera de servicio, evitó un robo
POLICÍA LOCAL | BAILÉN
26 de Diciembre de 2017

  • El policía local actuó fuera de servicio impidiendo un robo a una mujer de origen chino en la localidad de Torredonjimeno​

  • A pesar de que por su actuación se desmanteló una banda organizada y tuvo que ser dado de baja por las lesiones causadas, el Departamento de Personal le descontó las retribuciones oportunas por no considerarse un accidente laboral

Jaén, 26 de diciembre de 2017

El sector de Administración Local de CSIF Jaén y su responsable provincial, Enrique García Molina, felicitan a Pedro Martínez, policía local del Ayuntamiento de Bailén por la condecoración recibida en Sevilla a comienzos de este mes de diciembre por su actuación fuera de servicio en la vecina localidad de Torredonjimeno. El policía local recibió la Medalla al Mérito Policial con distintivo verde, reconocimiento que se da a los policías locales andaluces que han realizado servicios, acciones o méritos excepcionales durante el desempeño de sus funciones incluso estando fuera de servicio.

El acto por el que ha sido condecorado tuvo lugar en Torredonjimeno en 2013, cuando estando fuera de servicio evitó un delito al intervenir en un robo a una ciudadana de origen chino, la cual estaba siendo agredida para sustraerle la recaudación de su establecimiento. Gracias a esta valentía, su actuación fue clave para la posterior identificación de los agresores por parte de la Guardia Civil, tratándose de una banda criminal organizada en este tipo de delitos, siendo juzgados posteriormente y condenados por los acontecimientos de aquel día.

En otro sentido, el agente, debido a su actuación, resultó herido y dado de baja del servicio por las lesiones ocasionadas por las agresiones de los atracadores, siendo arrastrado con un vehículo y arrojado a la calzada. Una vez recuperado de sus lesiones e incorporado a su servicio normal en el Ayuntamiento de Bailén, este ayuntamiento a través del departamento de personal manifiesta que le va a descontar por cada día de baja el correspondiente detrimento económico al no corresponderle “accidente laboral“ al ocurrir los hechos antes descritos en otro municipio y fuera de servicio. CSIF lamentó esta situación y recordó al ayuntamiento de Bailén que la Policía Local se debe a la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de Marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, CSIF reprocha al Ayuntamiento que le dedujera los días de baja de su nómica y que el propio policía se viera obligado en solicitar asesoramiento jurídico contra esta decisión injusta, considerando el sindicato que dicha Administración actuaba de forma desconsiderada con su propio empleado.

Por otra parte, el sindicato critica la nula presencia de ningún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén en el acto de condecoración.

CSIF quiere realzar la profesionalidad de dicho agente y de todos los policías locales de la provincia cuya labor dentro y fuera del servicio es fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad.