CSIF denuncia la falta de personal de limpieza y el deterioro que ha sufrido el Complejo Hospitalario de Jaén en estos últimos años
SANIDAD | ACTUALIDAD
21 de Diciembre de 2017
  • El sindicato critica la cantidad de enseres rotos, chatarra y todo tipo de residuos que se amontonan en el centro
  • En este caso, el Complejo Sanitario incumple las normas básicas del Real Decreto de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

Jaén, 21 de diciembre de 2017

CSIF Jaén denuncia la suciedad y dejadez en la que se encuentra el Complejo Hospitalario de Jaén. Desde que hace unos años se despidiera o jubilara a una parte de la plantilla de limpiadoras y personal encargados de la higiene del centro, el deterioro en la limpieza se ha acentuado considerablemente, dado que otros empleados públicos del Complejo tuvieron que asumir algunas funciones al no cubrirlas ningún trabajador por falta de personal. “El caso es que por donde deambules dentro del hospital encuentras de todo, papeles y cartones amontonados, mobiliario roto, plásticos y todo tipo de residuos”, detallan nuestros delegados de Sanidad en CSIF Jaén.

En este sentido, delegados de CSIF añaden que todo esto, junto con el aspecto de los baños y rotondas de acceso a las distintas plantas donde faltan azulejos en las paredes y las bancadas de sillones están rotas, denota un aspecto de abandono y suciedad del hospital que llega a niveles nunca vistos. El Sector de Sanidad de CSIF en Jaén considera que esto es así, sin duda, por la inacción de la Dirección-Gerencia y de la Administración de Salud. CSIF lleva denunciando desde hace mucho tiempo la situación de dejadez y, sin embargo la respuesta es nula.

En otro aspecto, otro problema muy grave que desencadena está situación de dejadez es que en las salidas de emergencias, en lugares destinados al paso y detrás de las puertas se amontonan trastos obstruyendo el paso y la evacuación si fuera necesaria. Según han podido observar delegados de CSIF en Jaén, estos espacios se han convertido en un trastero destinado a almacenar todo tipo de mobiliario roto y material de trabajo del servicio, como pueden ser porta sueros, ropa, bombas para la medicación, camas rotas, cunas, etc.

Para CSIF, esto no solo genera una situación de desorden y suciedad, sino que pone en peligro una posible evacuación de emergencia ante cualquier peligro y contraviene la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas del Real Decreto de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Por otro lado, CSIF manifiesta su preocupación por la falta de periodicidad con la que se hacen las fumigaciones para la erradicación de insectos, dando lugar a la aparición de plagas de algunos insectos comunes.

El sector de Sanidad de CSIF Jaén exige que los trasteros improvisados, los montones de mobiliario roto y demás residuos se lleven al punto adecuado y no se dejen amontonados. Además, solicita que se contrate al personal necesario para mantener unas instalaciones limpias y sin riesgo para el personal, los ingresados y sus familiares.

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