CSIF denuncia la situación de los trabajadores de atención telefónica de los servicios de emergencias
SALUD RESPONDE | SUBSCONTRATAS
14 de Diciembre de 2017
  • El sindicato, que cada jueves sigue manifestándose por la sanidad pública de calidad, critica que tras la PNL aprobada en el Parlamento andaluz, la Junta mantenga una precariedad laboral en la gestión telefónica de Salud Responde

  • Los trabajadores de Salud Responde llevan 14 años prestando un servicio público en unas instalaciones públicas, con materiales y herramientas de trabajo públicos; todas ellas pertenecientes a EPES; mientras ellos están subcontratados como Contact Center

Jaén, 14 de diciembre de 2017

CSIF Jaén se ha concentrado esta mañana en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén como lleva haciendo cada jueves desde septiembre de 2016 contra el cierre de la cocina del Neveral y por una sanidad pública de calidad en nuestra provincia. Esta mañana, se han unido a esta manifestación los trabajadores de Salud Responde, debido a la precariedad laboral que viene denunciando CSIF durante años por la subcontratación del servicio.

En este sentido, Eva Aguayo, delegada de CSIF Jaén y presidenta del comité de empresa de Ilunion, empresa que gestiona este servicio, ha declarado que desde hace 14 años se lleva prestando este servicio público, en instalaciones públicas y con materiales públicos, únicamente es privada la contratación del personal. Asimismo, critica que habiendo una Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se mantenga la externalización de contratos de los empleados. “Creemos que es incongruente, sobre todo porque el convenio colectivo de la empresa ni se cumple ni se enmarca dentro de nuestras funciones, ya que es el convenio de Contact Center, como si fuéramos comerciales”, afirma Aguayo.

El Parlamento andaluz aprobó en junio de 2016, hace año y medio, la Propuesta No de Ley en la que se instaba a la Junta de Andalucía a realizar las actuaciones oportunas para solucionar este problema, lo que conllevaría respetar los derechos de los trabajadores y que se rescatara el servicio asumiendo su desempeño EPES de forma directa. Además, en mayo de este año, los trabajadores de Salud Responde denunciaron ante el Defensor del Pueblo Andaluz su mediación con el fin de no seguir alargando este conflicto que se está prolongando demasiados años.

Desde CSIF, se ha asumido capitanear estas denuncias y garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los empleados, que se cumplan las sentencias judiciales interpuestas y que se asuma de forma directa por EPES la gestión de este servicio esencial por el respeto a los trabajadores y, por supuesto, a los ciudadanos.