CSIF alarma de la estacionalidad en los buenos datos del paro
DATOS DE PARO | ACTUALIDAD
04 de Diciembre de 2017
  • La campaña navideña y de la agricultura sitúan a Jaén en los primeros puestos de la bajada de desempleados
  • Los grandes beneficiados son los hombres, cuyo colectivo desciende en más de 2.000 en la lista de parados

Jaén, 4 de diciembre de 2017

CSIF Jaén valora los buenos datos de descenso del paro hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de noviembre y que dejan una bajada del desempleo de 2.618 personas en la provincia de Jaén. Con estos datos, Jaén se sitúa tras Valencia en la segunda provincia española donde más bajan el número de desempleados de forma absoluta con respecto al mes anterior.

Sin embargo, a pesar de este relativo positivismo, CSIF Jaén alarma de la coyuntura de estos datos, ya que de los 2.618 desempleadas menos en Jaén, 2.065 han conseguido trabajo en los sectores Agrícola y Servicios. “Son datos ligados completamente al momento del año en el que nos encontramos. En años pasados también vimos una fuerte bajada en noviembre y al término de la aceituna y de las campañas de Navidad y rebajas hubo un repunte. Hay que trabajar para que esta estacionalidad sea menos decisiva en la economía jienense”, afirma Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

Asimismo, es destacable la diferencia de la bajada del paro en hombres en comparación con las mujeres con respecto al mes anterior. Mientras se ha reducido en 2.037 hombres, solo 581 mujeres han encontrado trabajo. “Se observa un año más que la agricultura, en concreto la campaña de recogida de la aceituna, contrata a muchos más hombres que mujeres”, destaca Álvarez.

Por otro lado, el sindicato critica que la creación de empleo y el descenso de desempleados de forma anual van a costa de la temporalidad. En este sentido, los contratos indefinidos descienden, mientras que los temporales aumentan en casi un 20% si lo comparamos con noviembre de 2016. “Habrá más movimiento en el mundo laboral, sin embargo no podemos formar una base sólida si la mayoría de los contratos creados son temporales”, concluye.