Sobresaturación de trabajo en la Atención Primaria de Jaén durante el verano
SANIDAD | ACTUALIDAD
11 de Septiembre de 2017
  • El centro de Salud de La Magdalena en Jaén, sin contratos de médicos en verano, es solo un ejemplo de la mala gestión del Plan de Vacaciones 2017 y de la falta de previsión y organización de la Administración de Sanidad

Jaén, 11 de septiembre de 2017

CSIF Sanidad en Jaén denunció antes de comienzo del Plan de Vacaciones, que se puso en marcha el uno de julio, la falta de previsión con la que se lleva organizando el periodo estival en los últimos años. En concreto, es en 2009 cuando se mantuvo la última mesa de negociación para hablar del Plan que ataña tanto a los hospitales de la provincia como a todos los centros de salud, conllevando una nula transparencia y una organización que deja mucho que desear.

“Largas esperas en las Urgencias de los distintos hospitales de la provincia de Jaén, más de 180 camas X disponibles durante el mes de agosto en el Hospital Médico-Quirúrgico, plantas completas cerradas en algunos centros… esto demuestra una falta de previsión absoluta”, declara Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

En este sentido, a lo largo del verano se ha manifestado públicamente la falta de personal en diversas áreas como es la de facultativos de la Atención Primaria, cubriéndose solo 11 puestos de 35 municipios de los Distritos Jaén y Jaén Sur o la nula contratación de categorías como la de trabajadores sociales o la de celador-conductor en esos mismos pueblos.

“En este caso, a unos días de acabar con el Plan de Vacaciones hacemos balance e instamos a que la próxima primavera la Administración de Sanidad nos deje a los representantes de los trabajadores trasladar las deficiencias y crear un Plan de Vacaciones acorde con las necesidades reales. Ahora hay una imposición que se rige por criterios económicos y no una búsqueda de ofrecer un servicio de calidad acorde con la realidad”, manifiesta Clavero.

Para CSIF, el estrés y la sobresaturación de trabajo han estado a la orden del día durante el verano; sin embargo queremos hacer hincapié en las zonas rurales de la provincia, áreas que duplican su población en los meses de verano y donde menos se cubren las vacaciones de los trabajadores sanitarios y no sanitarios. Según informaciones que ha recabado CSIF Jaén, en la mayoría de los centros de Salud y debido a la ausencia de contratos médicos, los facultativos salientes de guardia han tenido que cerrar su consulta y sus pacientes ser repartidos a los médicos que no se encontraban de días libres, contando así esos médicos con el doble de pacientes en un mismo periodo de tiempo, debido a que no hay nadie que les sustituya. Por poner unos ejemplos, esta situación se ha dado en el centro de Salud de La Magdalena en Jaén y en el centro de Salud de Mancha Real.

Además, en dicho centro de Jaén capital se sufren otras deficiencias como la falta de celadores. “Había dos celadores, uno se designó al centro de Salud del Bulevar, quedando solo uno en el centro; este no ha sido sustituido en vacaciones por lo que ha tenido que ser el personal Administrativo quien ha tenido que hacerse cargo de sus funciones. “Desbordados de su actividad administrativa y además realizando tareas impropias a su puesto”, declaran.

“Profesionalidad y responsabilidad es lo que rige a los empleados sanitarios y no sanitarios que se encuentra en los centros de salud. Gracias a los trabajadores públicos de la Sanidad que cubren el servicio con la mayor calidad y profesionalidad posible porque la Junta de Andalucía mantiene un año más su dejadez”, concluye la responsable de CSIF Sanidad en Jaén.