Para el Sector de Educación de CSIF, el nuevo curso escolar comienza con muchos deberes pendientes de resolver para mejorar el sistema educativo andaluz
EDUCACIÓN | INICIO CURSO ESCOLAR
08 de Septiembre de 2017

El incremento del presupuesto dedicado a Educación, la puesta en marcha de las ofertas de empleo público, la baja da la ratio y el incremento de plantillas, son algunos de los temas a negociar y a conseguir para mejorar la calidad educativa en Andalucía

CSIF Andalucía señala el incremento del presupuesto en Educación, la puesta en marcha de las ofertas de empleo público, la bajada de la ratio y el incremento de plantillas son algunos de los temas a negociar y a conseguir para mejorar la calidad educativa en Andalucía de cara al inicio del nuevo curso escolar.

La mejora del Sistema Educativo y la recuperación de los derechos perdidos por el profesorado son las principales reivindicaciones de CSIF. La consecución de un Pacto Educativo, una nueva Ley de Educación y el Estatuto Docente son los grandes retos a nivel nacional.

A juicio del Sector de Educación de CSIF, este curso comienza con las incertidumbres derivadas de las negociaciones del Pacto de Estado y la normativa que del mismo se deriva, pero éstas no pueden ser excusa para que Andalucía no haga las tareas que correspondan.

La puesta en marcha del Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado por CSIF en la Mesa General, el 2 de junio de 2016 está dando sus beneficios:

• El abono de las cantidades pendientes de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 (septiembre de 2016, febrero de 2017 y concluiremos en febrero de 2018).

• La ampliación del catálogo de enfermedades que no causan detracción de haberes (nuestro objetivo es que ninguna baja por enfermedad penalice las retribuciones de los docentes).

• La vuelta a las 18 horas lectivas en secundaria.

• La recuperación de las ayudas de acción social, etc.

CSIF, como primer sindicato de la Enseñanza Pública en Jaén y en Andalucía, ha logrado también temas de gran importancia para el profesorado como el “Concursillo” (reivindicación histórica de CSIF que el año pasado se hizo realidad y por el que más de 9.000 docentes andaluces este curso están en destinos que les permite mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral).

No obstante, CSIF considera que hay mucho trabajo que realizar: las plantillas deben incrementarse en los próximos años en más 8.000 docentes, hay que mejorar el sistema de gestión de interinos de tal manera que ninguno pueda ser excluido de las listas como ha pasado este año, así como que el sistema de colocación sea más justo y transparente, la devolución de los complementos autonómico de las pagas extras de los años 2013 y 2014, la recuperación del poder adquisitivo y la derogación de los Reales Decretos de recortes.