CSIF denuncia que solo el 35% de los quirófanos del Complejo se han encontrado disponibles en agosto
SANIDAD | JAEN
31 de Agosto de 2017
  • Los hospitales de Jaén y los ciudadanos sufren las consecuencias de la mala gestión de la Sanidad y se han mantenido 183 camas cerradas durante todo el mes de agosto

Jaén, 31 de agosto de 2017

Como cada agosto, el Complejo Hospitalario de Jaén se queda bajo mínimos y al igual que ocurrió el año pasado, aumentan el número de camas cerradas durante este mes con respecto al año anterior. En concreto, las camas cerradas se han incrementado en un 13%, de 161 en agosto de 2016 a 183 este año. “La planta quinta del Hospital Neurotraumatológico se ha cerrado por completo con un total de 38 camas, en el Doctor Sagaz se han dejado de utilizar 12 camas y en el Materno-Infantil 36; sin embargo el que más pérdidas ha sufrido ha sido el Médico-Quirúrgico con 97 camas inhabilitadas durante todo este mes”, afirma Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

En este sentido, CSIF quiere hacer hincapié en la relación absoluta entre las 97 camas cerradas que hay en el Médico-Quirúrgico y las 42 camas X disponibles en ese mismo hospital. “Consideramos un fraude que dejen de utilizarse habitaciones y alas completas, pero se mantengan tres camas en 42 habitaciones”, declara Eva Clavero. “Lo habitual en el hospital es que haya decenas de habitaciones con tres camas y en verano, en lugar de despejar esas habitaciones se inhabilitan camas. En este caso, en la Administración prevalece la economía ante el servicio público y el derecho de intimidad de los ciudadanos”, manifiestan desde CSIF.

No solo hay camas cerradas en el Complejo Hospitalario de Jaén, también se encuentran cerrados el 65% de los quirófanos y la cirugía mayor ambulatoria mantiene una actividad cero. En el Médico-Quirúrgico están habilitados dos de los siete quirófanos disponibles, en el Materno-Infantil hay uno habilitado y otro cerrado y en el Neurotraumatológico se opera en dos de los cinco que hay. “Un total de nueve quirófanos se encuentran cerrados de los 14 que hay. Solo las urgencias son atendidas por lo que esto conlleva a un aumento de la lista de espera quirúrgica, que ya de por sí son largas, según los escasos datos que se tienen. Además de la falta de transparencia que tenemos con respecto a este tema”, afirma la responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

CSIF hace un balance negativo de este Plan de Vacaciones. Un verano más se cierran camas, se hacinan ingresados y familiares en habitaciones triples y se incrementa la lista de espera quirúrgica; con todo esto es imposible valorar las políticas de actuación de la Sanidad en Jaén.