CSIF finaliza con éxito el primer taller de Autobaremación para personal laboral
• Ha participado unas cien personas en Jaén, Úbeda y La Carolina
• Este primer curso ha ayudado a la orientación laboral para el concurso de acceso a personal laboral fijo
30 de Junio de 2017

CSIF Jaén finaliza el Taller de Autobaremación que comenzó a principios de año. El sector de Administración General de la Junta de Andalucía vio la necesidad que tenía una gran parte del personal laboral de informarse sobre orientación laboral. Tras esta carencia se realizó este primer taller pensando en el concurso de acceso al personal laboral fijo de la Junta de Andalucía que con toda probabilidad saldrá a lo largo de este año o a comienzos del próximo, puesto que ya han acabo los procesos de promoción y traslados de dicho personal fijo. Desde CSIF hemos querido facilitar acceso al curso adaptándonos en horario y a los municipios donde les es más fácil asistir, debido a esa gran necesidad que se ha visto que tenían.

En este caso, el Taller de Autobaremación está indicado para personal laboral. “Este taller ha tenido como principal objetivo informar al afiliado y afiliada y a todos los trabajadores que lo han demandado para que sean más autónomos dándole distintas herramientas para gestionar sus propias solicitudes. A la vez, los participantes han podido conocer de primera mano lo que puede ser baremable y lo que no en la Administración Pública con su propia experiencia laboral y/o formación profesional”, manifiestan las responsables del taller de CSIF.

“Ha sido un taller satisfactorio puesto que han aprendido cosas que tenían olvidado acerca de la baremación que se va a tener en cuenta en el próximo concurso. El último acceso a la Administración fue en 2008, por tanto la mayoría de los asistentes no recuerda que es lo que se tuvo en cuenta en ese proceso, las bases… Era necesario recordar todo este proceso tan importante para la estabilidad laboral de estos trabajadores”, manifiestan desde el sector.

El taller se ha realizado en Jaén, Úbeda y La Carolina, realizándose en estas zonas debido a la demanda y las necesidades de los solicitantes del curso. En total se ha demandado por unas 100 personas y terminará por completo cuando todos hayan terminado de evaluar su baremación. Para ello, se les ha proporcionado materiales para que cada uno haga su baremación, además de revisarles los cursos, los contratos y de hacer un repaso sobre qué es el concurso de acceso y sus bases.

Para CSIF, este curso tiene varias repercusiones muy positivas. La primera es la relación más personal entre CSIF y el afiliado. Así hacemos una nueva forma de sindicalismo y se puede hacer un seguimiento del afiliado mucho más detallado. En este mismo sentido, la relación también mejora entre los propios participantes de los talleres. El conocimiento de su trabajo en los diferentes centros y la relación personal y más unida entre los diferentes afiliados. Esta unión les beneficia puesto que entre ellos se pueden intercambiar información. Por otro lado, al hacer el taller en función de las categorías profesionales, el trabajador conoce más en profundidad sus posibilidades dentro de la Administración Pública conociéndose los diferentes centros en los que puede acceder.

Después del éxito de este curso, este grupo de trabajo tiene previsto impartir más talleres, se programarán otros en el mismo sentido para el conocimiento del ámbito laboral de los afiliados como el de bolsas de la Junta de Andalucía, en función de las necesidades que vayan viniendo. Asimismo, se realizarán algunos pensado para desempleados que son los que se encuentran más desprotegidos al no poder ser visitados en su centro de trabajo de forma continuada.

Ver Galería