Solo 11 médicos para 35 municipios en Jaén
SANIDAD | ACTUALIDAD
16 de Junio de 2017
  • CSIF denuncia el precario Plan de Vacaciones que Salud ha puesto en marcha para los Distritos Sanitarios de Jaén y Jaén Sur

Jaén, 16 de junio de 2017

CSIF Jaén critica la escasez de contratos que se van a realizar para cubrir las vacaciones en los Distritos Sanitarios de Jaén y Jaén Sur que suman en total 35 municipios de la provincia.

Los empleados públicos que trabajan en los centros de Salud, un verano más, van a mantener un estrés laboral continuado debido a la escasa contratación de personal para cubrir las vacaciones de los compañeros. La Atención Primaria se va a ver mermada en estos meses de verano, siendo la gran olvidada en el Plan de Vacaciones cubriéndose una mínima parte de las vacaciones y ausencias reglamentarias de los profesionales sanitarios y no sanitarios que se encuentran en los centros de salud de la provincia de Jaén, en concreto en los Distritos de Jaén y Jaén Sur. Estas áreas incluyen un total de 35 municipios, algunas con población destacada como Jaén, Martos, Porcuna, Torre del Campo, Torredonjimeno, Mengíbar o Alcalá la Real.

Una de las situaciones más preocupantes y con una saturación de trabajo diaria muy por encima de lo normal ha sido la del personal médico. Solo 11 médicos van a ser contratados para cubrir las vacaciones de los facultativos para los 35 municipios de estos Distritos. “Estos facultativos no se van a encargar únicamente de su consulta, sino que tendrán que prestar servicio en varias localidades aledañas para atender a los ciudadanos, lo que provocará que algunos consultorios se queden sin médicos algunos días de la semana. Solo cuatro médicos para Jaén Sur y siete para Jaén, injusto para la cantidad de población que suman estos municipios y más en verano donde en algunos de duplica”, manifiesta Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.

En este mismo sentido, apenas se han cubierto plazas de auxiliar administrativo, de auxiliar de enfermería o de enfermería. “Solo se van a hacer cuatro contratos de auxiliares administrativos o tres de auxiliar de enfermería, datos ridículos”, detallan desde CSIF Sanidad en Jaén.

Además, CSIF Jaén denuncia que hay categorías que no se van a cubrir, por ejemplo en el Distrito de Jaén se van a contratar a dos fisioterapeutas, pero en Jaén Sur no se contratará a nadie de esta categoría. No habrá nombramientos de trabajadores sociales ni de celadores o celadores-conductores. “Desde CSIF consideramos que la ciudadanía no se merece este trato por parte de la Administración de Sanidad. No creemos que no se necesiten fisioterapeutas, creemos que para la Delegación de Salud puedan prevalecer criterios económicos frente a criterios sanitarios”, afirma Calvero.

CSIF lleva varios años denunciando la pérdida de empleo público en la sanidad jienense y defendiendo que es gracias a la profesionalidad de los empleados la que salva la sanidad pública. “En época estival es incluso más acentuado este problema, porque los centros de salud se quedan a media luz. Falta de contratos y sobresaturación de trabajo, esta es la tónica habitual en los centros de salud de los pueblos jienenses”, manifiestan desde CSIF Sanidad en Jaén.

CSIF pide a la Administración que amplíe los nombramientos, que se cubran las sustituciones necesarias para hacer frente al verano sin provocar largas esperas, servicio deficiente, desesperación del usuario y culpabilización del profesional injustamente.