“28 camas X menos es absolutamente insuficiente”
• CSIF denuncia que la adecuación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico no soluciona el problema de la cama X
05 de Junio de 2017
  • El sindicato exige información del proceso que supuestamente se está poniendo en marcha para la eliminación total de la cama triple

Jaén, 5 de junio de 2017

CSIF Jaén lleva muchos años denunciando que la cama triple en las habitaciones del Complejo Hospitalario de Jaén provoca saturación del espacio; multiplica el estrés en los trabajadores, que ya tienen una sobrecarga de trabajo importante por la falta de personal, y además es completamente indignante para los pacientes ingresados y sus familiares. Sobre todo porque es una situación que se da a lo largo de todo el año, no únicamente en periodo estival cuando es habitual cerrar alas o plantas completas.

El pasado viernes, la Dirección del Complejo Hospitalario de Jaén anunció la adecuación de la planta sexta del Hospital Neurotraumatológico para unir los servicios de Neurología, Neurofisiología Clínica y Neurocirugía, lo que supondría, además, un aumento en la dotación de camas en 28. Este incremento en la sexta planta supuestamente procederían de la cama X. Para CSIF es “absolutamente insuficiente porque sigue habiendo más de 40 camas triples en el hospital”. “Esto es solo un parche, quedarían 44 camas X en 44 habitaciones lo que afecta a 132 pacientes y a sus familiares”, detalla Eva Clavero, responsable del Sector de Sanidad de CSIF Jaén.

En este sentido, CSIF exige toda la información de este procedimiento de unificación de servicios que terminará en otoño. Del mismo modo, que tampoco se tiene conocimiento del proceso que supuestamente se está poniendo en marcha para la eliminación total de la cama triple de forma progresiva. “Como sindicato, como representantes de los trabajadores y como agente social tenemos que conocer estos procesos que mejorarían ampliamente las condiciones de los enfermos y afectarían también a las condiciones laborales de los trabajadores públicos”, declara Clavero. “No tenemos constancia ni ningún tipo de información de estos asuntos, ni de cómo se va a proceder ni el tiempo que van a durar y creemos que los sindicatos lo debemos conocer de primera mano y no a través de rumores o en los medios de comunicación”, concluye.

CSIF insta a una comunicación fluida entre la Dirección y los sindicatos y reitera que la solución al problema de la sanidad pública en Jaén no se soluciona con adecuar 28 camas más.