CSIF denuncia la falta de previsión tras atribuir de forma exclusiva todas las demandas de cláusulas suelo a Instancia 2 de Jaén
• En Jaén se hará cargo de forma exclusiva, pero no excluyente de las demandas por la cláusula suelo de toda la provincia el Juzgado de Primera Instancia número 2 sin ningún refuerzo de personal
30 de Mayo de 2017

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado a diferentes Juzgados el conocimiento exclusivo y no excluyente de las denominadas demandas de cláusulas suelo de toda la provincia. Ante este hecho, CSIF Jaén denuncia la nula coordinación entre Administración y el CGPJ y critica la falta de previsión para la avalancha de demandas que se prevé y la rápida puesta en marcha el próximo 1 de junio.

En este sentido, en Andalucía se iba a destinar en cada capital de provincia un Juzgado “bis” dedicado a estas demandas con plantilla de refuerzo. Sin embargo, la realidad es otra. “No va haber personal funcionario de refuerzo y ningún juez más dedicado a las cláusulas suelo en Jaén, serán los trabajadores públicos del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén los que se van a hacer cargo de forma exclusiva de estas demandas”, anuncia Roberto Vázquez, responsable de Administración de Justicia en CSIF Jaén.

Desde CSIF lamentamos que la Administración y el CGPJ no tenga previsión alguna sobre esta situación y menos aún en una provincia como Jaén que ya hay una sobresaturación enorme en los Juzgados. En concreto el Instancia 2 soporta una carga de trabajo que no le permite asumir otras tareas. “Vamos a exigir un aumento del personal razonable y adecuado a las características del trabajo que se va a realizar a partir de ahora, porque no somos robots a los que se les puede ajustar el ritmo de trabajo hasta límites insospechados”, declara Vázquez.

Asimismo, no solo la saturación de trabajo y el estrés preocupa al sindicato, sino que en el caso de Jaén, el Juzgado de Primera Instancia número 2 no tiene espacio suficiente para almacenar la cantidad de expedientes que las demandas van a generar. Por otra parte y aludiendo a la dispersión de las sedes judiciales en la provincia, en concreto dicho juzgado no está adecuado para que las personas con movilidad reducida tengan acceso a él. “Esto ya se ha denunciado en diversas ocasiones y lo volvemos a reiterar ahora que habrá una mayor afluencia de ciudadanos”.

El próximo 31 de mayo habrá una reunión informando sobre el tema para que al día siguiente, 1 de junio, todo empiece a funcionar. “La coordinación y la previsión brillan por su ausencia, por lo que desde el Sector de Justicia de CSIF no se descartan acciones necesarias en defensa de la labor de los trabajadores y del servicio público de Justicia.