Paralización en Justicia por los tres meses que pasan hasta que se cubre una baja
DELEGACIÓN DE JUSTICIA | JUNTA DE ANDALUCÍA
06 de Abril de 2017
  • CSIF solicita una reunión con la delegada de Justicia en Jaén, Ana Cobo, con el fin de solucionar la problemática de dichos Juzgados
  • El Defensor del Pueblo mantiene que “no puede justificarse la espera de hasta tres meses para el nombramiento de un funcionario interino” como ocurre en Jaén

Jaén, 6 de abril de 2017

El Sector de Justicia de CSIF Jaén ha pedido una reunión con la delegada de Justicia en Jaén, Ana Cobo, para tratar el problema estructural del personal en los Juzgados de lo Penal de Jaén. CSIF considera insoportable la carga de trabajo que tienen los cuatro Penales, ya se conoce la situación excepcional de trabajo que soportan los empleados públicos de estos órganos judiciales que superan con creces la carga máxima de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el principal y mayor problema de esta sobresaturación es la falta de personal. “La falta de personal es estructural, se necesita más funcionarios en plantilla para hacer frente a la cantidad de procedimientos que entran”, afirma Roberto Vázquez, responsable de la Administración de Justicia de CSIF Jaén. “Además de esto, hay que sumar que no se nombra personal interino hasta que el puesto de trabajo permanece tres meses vacante por baja por enfermedad, excedencias, permisos…”, critica Vázquez.

CSIF denuncia que la Delegación se justifica en que la Consejería de Justicia impone este criterio, sin embargo, este sindicato conoce que en otras provincias tardan un mes en nombrar a un sustituto en lugar de tres. Aun así, CSIF considera injustificable que se demore hasta 90 días la sustitución, del mismo modo que lo ha hecho saber el Defensor del Pueblo en un informa. Citando sus palabras: Su provisión se demora más allá de un plazo razonable, incrementando sobremanera el colapso ya existente en los órganos judiciales de nuestra Comunidad, sin que pueda justificarse la espera de hasta tres meses para el nombramiento de un interino.

Por la espera de tres meses en Jaén, se han sucedido varios casos inaceptables en los Juzgados. Este es el caso del Penal 2 que lleva una plaza sin cubrir 145 días, casi cinco meses, en un periodo de diez meses; o el Juzgado de lo Penal 1 que teniendo una baja por enfermedad de larga duración, se ha pedido que se tenga en cuenta circunstancias excepcionales en lugar de esperar 90 días para cubrir la plaza y no se ha concedido.

Hay que añadir que la Administración tiene la responsabilidad de poner los medios necesarios para evitar la dilación en la tramitación de los procedimientos en aras del interés de los ciudadanos y de la Administración de Justicia. “Se tramitan procedimientos con medidas cautelares que afectan a derechos fundamentales, como medidas privativas de libertad, y privativas de derechos fundamentales; por lo que el retraso en la tramitación de los asuntos reviste una especial gravedad”, añade el responsable de CSIF Justicia en Jaén.

“Por la falta de personal de forma estructural, la tardanza en que se cubran las bajas y la delicada situación de la Administración exigimos que se cubran las plazas vacantes con la mayor celeridad posible con el fin de intentar solucionar la problemática en los Juzgados de lo Penal de Jaén”, concluye Vázquez.