CSIF denuncia que en el Comité de Seguridad y Salud se impide el debate sobre la situación de los Penales de Jaén
• El sindicato añade que la Administración tiene la responsabilidad de poner los medios necesarios para velar por la salud de los empleados públicos
03 de Abril de 2017

CSIF denuncia que el Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justicia impide que se debata en la reunión de dicho Comité la extrema situación que sufren los empleados públicos destinados en los Juzgados de lo penal de Jaén, al negarse a incluir ese punto en el orden del día, propuesto por el delegado de prevención de riesgos laborales de este sindicato. “Es sorprendente esta decisión, porque dice bien poco de la intención que tiene la Delegación Territorial de Jaén de intentar solucionar los problemas que hay en la Administración de Justicia”, afirma Roberto Vázquez, responsable del Sector de Justicia de CSIF Jaén.

En este mismo sentido, CSIF exige que se lleve a cabo la evaluación de los riesgos psicosociales de estos juzgados. Existe una evaluación de 2011, de hace cinco años, por lo que desde CSIF y desde la Inspección de Trabajo se ha solicitado al Comité de Seguridad y Salud una evaluación actualizada. Este sindicato lleva casi dos años pidiéndola y el pasado mes de diciembre acordó dicho Comité que se realizaría en febrero. “Han pasado dos meses y seguimos a la espera de esta evaluación”, manifiesta Vázquez. Continúa el responsable de Justicia en CSIF Jaén que la evaluación sirve para “detectar factores de riesgos para la salud de los trabajadores que se originan por la organización del trabajo, y que pueden dar lugar a enfermedades como el estrés, ansiedad, depresión, malestar físico etc”.

Para concluir, CSIF reitera la necesidad de la evaluación de riesgos en la que se diagnostique la situación actual de los Juzgados de los Penal y la de sus trabajadores.