Hasta nueve horas de espera en las urgencias del Médico-Quirúrgico este fin de semana
• CSIF denuncia la larga espera para ser hospitalizado, el exceso de camas triples y la falta de personal en el hospital Médico-Quirúrgico de Jaén
27 de Marzo de 2017

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén critica las largas esperas en las urgencias del hospital Médico-Quirúrgico de Jaén este fin de semana. CSIF tiene conocimiento de que el pasado viernes hubo pacientes en las urgencias desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana, es decir una persona enferma estuvo nueve horas sentada en una silla a la espera de ser atendida y darle la hospitalización.

En este sentido, desde CSIF consideramos que es injustificable que en unas urgencias que no estaban para nada abarrotadas se mantenga a una persona durante nueve horas en espera. “Si esto sucede tiene que ser por falta de personal, no es normal que no haya aglomeración y sin embargo una persona enferma tenga que esperar nueve horas”, manifiestan desde el sindicato.

Por otro lado, y al menos durante la noche del viernes al sábado, todos los médicos que se encontraban en el servicio de urgencias eran médicos residentes. Desde CSIF valoramos la labor de los médicos residentes, sin embargo consideramos que es necesario que haya algún médico adjunto que sea un referente profesional para los médicos residentes que haya en ese momento en el servicio.

Además de la problemática en las urgencias del hospital, el mismo paciente que estuvo nueve horas de espera, fue ingresado en una habitación triple. Desde CSIF volvemos a denunciar la habitualidad de la cama X en la mayoría de las habitaciones. “Ahora mismo no estamos en época de picos de gripe, ni hay incidencias relevantes en la población, por lo que no entendemos como a pacientes con neumonía, enfermedad contagiosa, se ingresa junto con otros dos pacientes en la misma habitación”, afirman desde CSIF Sanidad en Jaén.

Hace varios años que se vienen produciendo estas situaciones de largas esperas en las urgencias, falta de personal y, por supuesto, la conocida en todos los centros hospitalarios de Jaén, la cama X. “Se necesita una apuesta clara por la Sanidad y no esta dejadez que se mantiene desde hace mucho tiempo en la Sanidad de nuestra provincia”, concluyen.