CSIF denuncia que la Junta cerrará el laboratorio de sanidad animal de Jaén
• CSIF solicita una reunión al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a fin de ser oídos trabajadores, asociaciones agrarias y sindicatos
• El sindicato muestra su total oposición a esta clausura
08 de Marzo de 2017

CSIF ha denunciado la intención de la Junta de Andalucía de cerrar el laboratorio de sanidad animal de Jaén dejando a nuestra provincia sin este tipo de laboratorios. La decisión estaría enmarcada dentro de un plan de reestructuración que afectaría a otros seis centros en la comunidad y quedaría recogido en el Decreto que regula la red de laboratorios agrarios y pesqueros de la Junta, que actualmente se encuentra en una fase inicial. Una decisión que a juicio de CSIF “es totalmente arbitraria, no tiene ningún sentido de mejora de servicios ni de ahorro de costes”.

No es la primera vez que la Junta intenta clausurar el centro de la capital jienense, ya que en abril de 2016 se anunció que se prescindiría del laboratorio de sanidad animal. Ante estos hechos, CSIF lo denunció públicamente, incluso se manifestó frente a la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consiguiendo frenar durante unos meses esta decisión tomada unilateralmente.

“Ahora vuelve a estar sobre la mesa el cierre del laboratorio de sanidad animal de Jaén, dejando a nuestra provincia sin este laboratorio y teniéndose que trasladar las muestras a Granada o Córdoba provocando una ralentización en las pruebas con perjuicio para los ganadores, además del coste económico que ello supondría”, afirma la Antonia Ibáñez, responsable del Sector de Administración de la Junta de Andalucía

En este sentido, la responsable del Sector de Administración de la Junta de Andalucía explica que en la provincia sólo existe el laboratorio de sanidad animal de Jaén, un centro de referencia, ya que se encarga de analizar las muestras para certificar el estado sanitario del ganado ovino, porcino, caprino y bovino de toda la provincia, con un total de 97 municipios. “Además, con el cierre estaríamos vetando a la ganadería de la provincia de Jaén de técnicas de diagnóstico muy importantes como es la tuberculosis y sería prácticamente imposible cumplir el nuevo programa de erradicación de tuberculosis en Andalucía para el 2017”, añade Ibáñez.

El sindicato en Jaén solicita a la Delegación de Agricultura que se haga un diagnóstico de la realidad y su repercusión en ganaderos, veterinarios y demás trabajadores del laboratorio y se presente tanto a asociaciones agrarias como a sindicatos con el fin de generar una solución que no desmantele una red que actualmente funciona correctamente con los medios que tiene.