CSIF considera insuficientes las contrataciones previstas tras la recuperación de las 35 horas en Sanidad
• El sindicato denuncia que solo se crearían la mitad de los puestos perdidos desde 2012
15 de Febrero de 2017

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración Autonómica es ya un hecho. Sin embargo, CSIF Jaén considera insuficientes las contrataciones previstas por el Servicio Andaluz de Salud para hacer frente a esta jornada laboral. Según la propia Administración se destinarían a Jaén solo 311 plazas, entre el SAS y las Agencias Públicas Sanitarias.

Eva Clavero, responsable de Sanidad en CSIF Jaén, valora el inicio de las contrataciones, pero por otro lado, estas cifras, así de primera mano, son absolutamente insuficientes. “Hay que recuperar muchos más puestos de trabajo para alcanzar un nivel de plantilla adecuado para hacer frente a las necesidades que la provincia de Jaén tiene”, añade Clavero.

Según datos del Boletín del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, desde 2012, cuando se perdió la jornada de 35 horas semanales, hasta este año se han perdido 569 puestos de trabajo en la Sanidad jienense. “Con las 300 plazas que supuestamente se van a crear solo se hace frente a la mitad de los puestos de trabajo que se han destruido, es decir, vamos a seguir teniendo menos personal del necesario, repercutiendo en largas esperas, estrés en los profesionales y malestar en los ciudadanos”.

Para CSIF es llamativo que, por ejemplo, solo se vayan a contratar a siete trabajadores sanitarios en el Distrito Jaén Sur. “Jaén Sur cuenta con cinco zonas básicas (Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Porcuna y Torredonjimeno) y no creemos que solo se necesiten tres o cuatro enfermeros y los mismos médicos para suplir las necesidades de esos centros”.

“Es positivo este comienzo, pero no se pueden quedar ahí. Hay que seguir apostando por la recuperación de derechos de los trabajadores y por una sanidad pública de calidad”, concluye la responsable de Sanidad de CSIF Jaén.