Situación laboral cuestionable y falta de gestión en el Parque de Bomberos de Alcalá
• CSIF critica que el coordinador del Parque no sea bombero y que a raíz de su desconocimiento la situación laboral haya empeorado desde su nombramiento
12 de Diciembre de 2016

Como ya denunció hace alrededor de un año y medio, CSIF manifiesta el empeoramiento de la situación laboral y del servicio del Parque de Bomberos de Alcalá la Real desde el nombramiento del coordinador que actualmente se encuentra ejerciendo este cargo. “Situación insostenible debido a la nula experiencia del coordinador en esta profesión y al mal ambiente generado dentro del Parque por su mala gestión”, así lo denuncian algunos de los bomberos que llevan sufriendo esta situación dos años.

Desde el nombramiento del coordinador, puesto de libre designación por parte de equipo de Gobierno de la localidad, la mayoría de la plantilla ha denunciado en repetidas ocasiones la nefasta gestión de esta persona a cargo del Servicio de Bomberos y ha solicitado que se reconsidere la idoneidad de que ocupe este cargo por desconocimiento del área y por no ser capaz de gestionar al equipo humano del que se compone el Parque. Además de la mala gestión y de su incapacidad de ejercer de jefe operativo, algunos trabajadores han denunciado discriminación laboral, trabas en las gestiones y diferencia de trato por parte de esta persona a los empleados públicos.

Según información conocida por CSIF, a causa de esta situación del servicio se han producido accidentes laborales que podrían haber sido evitados. En concreto, un accidente que se saldó con un bombero accidentado y de baja durante varios meses debido a actuar sin ninguna valoración ni indicaciones del superior porque este no ejerce de jefe operativo, solo se dedica a tareas administrativas. En otro caso, el coordinador culpó al propio trabajador de un accidente laboral producido en un servicio.

Además, “ocho de los diez trabajadores que hay en plantilla hemos solicitado de manera formal una comisión de servicio a otros Parques de Bomberos ante el estrés que supone trabajar a diario bajo las órdenes de este coordinador”, mantiene un bombero que allí trabaja.

Ante estos hechos, “desde CSIF vemos muy preocupante esta situación y solicita al equipo de Gobierno de Alcalá la Real que analice la situación del Parque de Bomberos y no continúe dejando a su libre albedrío este servicio y la seguridad de los habitantes de la comarca”, concluye Enrique García, responsable de Administración Local de CSIF Jaén.