Largas esperas telefónicas en Salud Responde por la falta de personal
• CSIF denuncia sobresaturación por escasez de personal mientras hay trabajadores que llevan ocho años trabajando a media jornada
01 de Diciembre de 2016

La sección sindical de CSIF en Salud Responde denuncia la falta de personal en este servicio de la Junta de Andalucía gestionado por la empresa privada Ilunion. Según tiene constancia CSIF, no hay empleados suficientes para ofrecer un servicio de la calidad que se requiere mientras muchos de los trabajadores contratados lo están a 50 %, es decir, 20 horas semanales. Que no haya suficientes profesionales y que los que hay solo estén la mitad del tiempo está provocando estrés laboral y sobresaturación a los trabajadores, además de largas esperas telefónicas de los usuarios del servicio.

En este sentido, los usuarios tienen que esperar siempre antes de que el teléfono les sea cogido por los profesionales, ya que al no haber suficientes trabajadores no pueden hacer frente a la cantidad de llamadas que reciben en un mismo momento. “Salud Responde es un servicio de ayuda en la que, por ejemplo, se da cita para el médico, pero también para urgencias y no entendemos como seguimos siendo tratados como un servicio de call center sin importar la espera de los usuarios”, declaran trabajadores de Salud Responde.

Además de este perjuicio para los ciudadanos, puede haber otros problemas generados por la falta de personal. Los trabajadores tienen que realizar una solicitud de cada llamada recibida para poder concluir lo que necesita el usuario, sin embargo, al estar en continuo momento recibiendo llamadas y no tener tiempo para concluir las solicitudes se pueden provocar equivocaciones.

Estas equivocaciones, que se solventarían contratando al personal necesario, son motivo de sanción y acoso a los trabajadores por parte de la responsable del Servicio. CSIF exige respeto hacia los profesionales, que han visto cómo se les ha entregado por escrito que ellos perjudican al servicio y que son absurdos. Del mismo modo, CSIF mantiene que el personal debe estar a jornada completa y que debe incrementarse el personal con el fin de hacer de este servicio público un servicio eficaz.