CSIF hace un balance muy negativo de la sanidad jienense en verano
• El sindicato critica que la Atención Primaria sea la gran olvidada en el Plan de Vacaciones dejando a los profesionales con sobresaturación de trabajo y largas esperas de los pacientes
01 de Septiembre de 2016

CSIF Sanidad en Jaén ha venido denunciando desde comienzos de verano la falta de contrataciones de profesionales en los hospitales y centros de salud de la provincia de Jaén, la escasez de presupuesto y la mala gestión con la que se ha llevado a cabo los dos meses críticos del verano, julio y agosto. A pesar de que aún estamos dentro del periodo cubierto por el Plan de Vacaciones, para CSIF Jaén, se puede hacer un balance de la situación que han tenido la mayoría de los consultorios en los municipios de la provincia.

Los empleados públicos que trabajan en los centros de Salud, un verano más, han mantenido un estrés laboral continuado debido a la escasa contratación de personal para cubrir las vacaciones de los compañeros. La Atención Primaria también se ha visto mermada en estos meses de verano, siendo la gran olvidada en el Plan de Vacaciones cubriéndose una mínima parte de las vacaciones y ausencias reglamentarias de los profesionales sanitarios y no sanitarios que se encuentran en los centros de salud de la provincia de Jaén.

Una de las situaciones más preocupantes y con una saturación de trabajo diaria muy por encima de lo normal ha sido la del personal médico. Solo 16 médicos ha sido los contratados para cubrir las vacaciones de los facultativos para los 97 municipios de Jaén. En concreto, cinco para el distrito sanitario de Jaén; otros cinco para Jaén Sur, que incluye municipios como Alcalá la Real, y seis para Jaén Norte, con localidades relativamente grandes como Linares, Úbeda o Bailén. Además, estos facultativos se han encargado no únicamente de su consulta, sino que han tenido que prestar servicio en varias localidades aledañas para atender a los ciudadanos, lo que provoca que algunos consultorios se queden sin médicos algunos días de la semana.

En este mismo sentido, apenas se han cubierto plazas de auxiliar administrativo, de auxiliar de enfermería o de celador-conductor. Solo se han hecho siete contratos de auxiliares administrativos, dos de auxiliar de enfermería, treinta de enfermería y dos de celador-conductor. “Volvemos a reiterar, solo la profesionalidad de los empleados salva la sanidad pública, porque en época estival los centros de salud se quedan a media luz. Falta de contratos y sobresaturación de trabajo, esta es la tónica habitual en los centros de salud de los pueblos jienenses”, manifiestan desde CSIF Sanidad en Jaén.

CSIF concluye que algunas localidades jienenses casi triplican su población en verano y no es razón argumentar que no es necesario cubrir ciertas plazas provocando largas esperas, servicio deficiente, desesperación del usuario y culpabilización del profesional injustamente.