AMAYA obliga a los bomberos forestales a subir con su propio coche al puesto de vigilancia de Jabalcuz
• CSIF ha presentado un escrito para que se les facilite un vehículo, como está establecido en el convenio colectivo

31 de Agosto de 2016

CSIF Jaén ha presentado un escrito en la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Jaén para exigir que la empresa facilite a los bomberos forestales un vehículo para desplazarse a realizar su trabajo en el puesto de vigilancia de Jabalcuz. Como no hay vehículo para subir al puesto, AMAYA obliga a sus trabajadores a que usen sus vehículos particulares y estos los están destrozando debido al pésimo estado del carril.

El camino de acceso se encuentra en muy mal estado, lleno de piedras de tamaño considerable, descarnado por la lluvia y por el tránsito del ganado. De hecho, según ha tenido constancia la sección sindical de CSIF en AMAYA, dos trabajadores han roto el cárter de su coche por las piedras que hay, uno de ellos hace solo unas semanas. Ante estos hechos y por la nefasta actuación de AMAYA que ni siquiera ha preguntado por el estado de esos vehículos averiados ni se les ha abonado nada a esos trabajadores para arreglarlos, CSIF ha presentado un escrito para instar a la empresa a que se les facilite el vehículo como se estipula en el convenio colectivo. Dicho convenio prevé que cuando el camino esté en mal estado, la empresa habilitará los medios de transporte, siendo el caso de este puesto de vigilancia, por lo que es necesario y está justificado.

En este sentido, los trabajadores, como por la experiencia saben que la empresa no se hace cargo de las averías que pueden tener los coches al ir a la garita de Jabalcuz, no quieren ir a ese determinado puesto de vigilancia. Sin embargo, la profesionalidad de estos bomberos forestales, que se encuentran allí vigilando durante las 24 horas del día para avisar si ven humo y que el operativo de extinción del Infoca se active para solventar la emergencia que ocurra, es lo que está garantizando un buen funcionamiento en esta época estival.

CSIF reitera que según el convenio colectivo, la empresa está obligada a facilitar un vehículo por lo que exige que no se le dé más vueltas y cumplan con este servicio público que afecta a todos los ciudadanos.

Ver Galería