El sector Servicios es nuestro talón de Aquiles siendo un 54 % del total de parados
• CSIF alerta de la temporalidad de los contratos, ya que los contratos temporales suben mientras bajan los indefinidos con respecto al año anterior
02 de Agosto de 2016
  • CSIF alerta de la temporalidad de los contratos, ya que los contratos temporales suben mientras bajan los indefinidos con respecto al año anterior

Jaén, 2 de agosto de 2016

CSIF Jaén valora la bajada en el número de desempleados en la provincia de Jaén en 2.102 personas con respecto al mes anterior, según datos de Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, las cifras, aunque son alentadoras, no cumplen las expectativas que tenía este sindicato para esta época estival; ya que la temporalidad en los contratos es la base del descenso en el número de parados. Mientras que los contratos indefinidos han descendido en una comparación interanual, los contratos temporales han aumentado y este no puede ser el camino de recuperación económica que necesita Jaén, ha añadido Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.

En este mismo sentido en el que la bajada en el número de parados siempre es una grata noticia, se puede generalizar en nuestra provincia que siempre es la Agricultura la que salva los datos. En este mes, la mitad de las personas que han encontrado trabajo proceden de esta área. En cambio, del mismo modo que la Agricultura nos salva, el sector Servicios es el talón de Aquiles de la provincia de Jaén. Los más de 30.000 parados de este sector suponen el 53,8 % del total de desempleados en la provincia.

En otro sentido, CSIF Jaén manifiesta su preocupación por el colectivo femenino, que a pesar de reducirse en el último año en más de 3.000 mujeres no alcanza ni de lejos la bajada de más de 4.600 en el colectivo masculino.

A pesar de todos estos datos desalentadores, no podemos obviar la reducción del desempleo en términos interanuales en 7.600 personas ni el descenso en más de mil en el colectivo de personas sin empleo anterior desde julio de 2015. En este sentido, CSIF considera que hay que seguir trabajando, apostando por un empleo de calidad que garantice una reactivación de la economía estable evitando los temibles vaivenes que produce la estacionalidad en el empleo.