CSIF denuncia la política cicatera de contrataciones del SAS en nuestra provincia
La central sindical se ha concentrado en Úbeda y en Linares esta mañana por la falta de contratación en periodo estival
28 de Julio de 2016
  • La central sindical se ha concentrado en Úbeda y en Linares esta mañana por la falta de contratación en periodo estival

Jaén, 28 de julio de 2016

El Sector de Sanidad de CSIF de Jaén denuncia la política cicatera y fiscalizadora del SAS en las contrataciones de verano, para la cobertura del disfrute vacacional de los profesionales de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia de Jaén. Por este motivo, CSIF se ha concentrado ante el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y San Agustín de Linares esta mañana.

Úbeda

CSIF ha denunciado que en Úbeda solo se ha contratado a un médico para el servicio de Urgencias de los tres que se podrían haber contratado, debido al retraso al autorizar la contratación de los profesionales. La mayoría de los trabajadores inscritos en bolsa ya habían sido contratados por otras comunidades e incluso por centros de APES (como el 061 y otros entes dependientes de la Consejería de Salud) o han acudido a ofertas de trabajo de otros estados de la Unión Europea.

Además de esto, la primera quincena de julio ha sido verdaderamente complicada produciéndose una sobresaturación, motivada por el incremento de la demanda asistencial, con retrasos importantes en la atención a los usuarios.

Linares

La situación de Linares es similar, se ha contratado a un médico de urgencias en lugar de dos como se tenía previsto, debido al retraso en la autorización de las contrataciones. En dicho centro, la contratación no sólo ha sido escasa, sino que además no se ha cubierto una baja maternal y se ha despedido uno de los profesionales médicos que estaban en la plantilla contratada por dicho servicio

En este sentido, Juan de la Cruz Fernández, delegado sindical de CSIF Jaén, ha detallado que es realmente triste que profesionales a los que cuesta formar, por cuenta del erario público, al final obtengan trabajo en otras comunidades e incluso fuera del territorio nacional. Esta circunstancia se ha dado de forma generalizada, pero muy especialmente en algunas categorías profesionales como médicos y enfermeros, aunque repetimos la reducción de contratación ha sido generalizada.

“Al tiempo que solicitamos la contratación de los profesionales necesarios, pedimos que se dé estabilidad a los profesionales que se contraten, que se configuren las plantillas, que todos los centros de nuestra provincia dispongan de las herramientas y presupuestos necesarios para la dispensación de una asistencia de calidad, que se promueva la fidelización de las plantillas y de los contratados, que se garantice la estabilidad en los puestos y se promuevan los mecanismos y herramientas para dar una asistencia integral de calidad a los ciudadanos y se reconozca la labor que en situaciones como la actual, lo único que promueve es el desánimo y la desafección con el sistema”, ha concluido Fernández.

En cualquier caso, desde CSIF se resalta la profesionalidad de todos los empleados que minimizan, con su esfuerzo y compromiso el déficit de personal, buscando la satisfacción en la asistencia del usuario, sin que se les reconozca siquiera el sobreesfuerzo que ello supone en su labor diaria.