CSIF manifiesta que los trabajadores no pueden ser instrumentos con fines partidistas
• El sindicato reivindica la necesidad de una RPT verdadera
• Enrique García valora la reunión mantenida antes del pleno, ya que equipo de Gobierno y oposición tienen que ponerse de acuerdo para afrontar los problemas de liquidez del Ayuntamiento
30 de Junio de 2016

En cuestión con la problemática en el Ayuntamiento de Jaén en la que los empleados públicos se podrían haber quedado sin cobrar la nómina de junio y la paga extraordinaria de verano, la sección sindical de CSIF Jaén en el Ayuntamiento de Jaén denuncia que los empleados públicos del Consistorio de la capital no pueden ser un instrumento entre los distintos grupos políticos para ejercer presión entre ellos. En este sentido, Enrique García Molina, responsable de Administración Local de CSIF Jaén, que ha asistido junto con delegados sindicales de CSIF a la celebración del pleno, reprocha al equipo de Gobierno que está utilizando el salario de los trabajadores con interés partidista y desde CSIF no podemos tolerar ni aceptar esa situación.

Para CSIF, no solo ha tenido una actitud reprochable el equipo de Gobierno, también la ha tenido la oposición, ya que mientras se critica en campaña de elecciones la situación precaria de los trabajadores, sin embargo, cada vez que tienen la oportunidad obstaculizar el cobro de las nóminas en este Ayuntamiento lo hacen.

“Para CSIF y según la ley actual, el pago de los sueldos de los trabajadores es uno de los aspectos más fundamentales que tiene que garantizar el equipo de Gobierno. Ellos son los que garantizan el buen funcionamiento de los servicios públicos y no podemos permitir que los empleados públicos dejen de percibir el sueldo que les corresponde por la gestión del Consistorio”, manifiesta Enrique García Molina. De hecho, hoy CSIF ha presentado un escrito dirigido al alcalde y al concejal de Hacienda sobre la prelación de pagos en la Administración Local, según establece la ley y se muestra que en segundo lugar, únicamente superado por satisfacer los intereses y el capital de endeudamiento local, se encuentra el gasto de personal. La intención de mandar este escrito es para garantizar que cualquier trabajador del ayuntamiento le quede claro cuál es la prioridad según la ley.

Ante declaraciones emitidas por el concejal no adscrito, Iván Martínez, desde CSIF queremos saber de dónde se ha sacado los datos para manifestar en diferentes ocasiones la sobredimensión y la mala gestión de la plantilla del Ayuntamiento. “Estas declaraciones obedecen a una absoluta falta de rigor y objetividad. En innumerables ocasiones y desde hace varios años este sindicato ha reivindicado la necesidad de una Relación de Puestos de Trabajo verdadera y así poder conocer si la plantilla está sobredimensionada o si por el contrario falta personal”, detalla García Molina.

Para concluir, el responsable de Administración Local de CSIF Jaén valora la reunión mantenida antes de la celebración del pleno para poner unos puntos en común y poder cambiar de rumbo el abono del salario de los trabajadores. “Los trabajadores no tienen que ser una moneda de cambio de los grupos municipales, el equipo de Gobierno y la oposición tienen que ponerse de acuerdo para afrontar los problemas de liquidez del Ayuntamiento con el fin de no estar cada mes con la incertidumbre de cuando se pagará a los empleados públicos”, afirma García Molina.