La Inspección de Trabajo le da, de nuevo, la razón a CSIF Jaén
• 32 trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua tendrán que pasar a tener contrato indefinido, ya que llevaban más de siete años bajo la modalidad contractual de obra y servicio determinado mientras realizaban funciones permanentes en la empresa
• CSIF denunció el pasado mes de abril que estos empleados tenían contratos en fraude de ley
28 de Junio de 2016

La sección sindical de CSIF Jaén en la Agencia de Medio Ambiente y Agua denunció el pasado mes de abril la situación de 32 trabajadores de dicha empresa, en concreto operarios del medio natural, ante la Inspección de Trabajo de Jaén. Los empleados, que llevan entre siete y diez años trabajando en AMAYA, se encuentran desempeñando sus funciones bajo la modalidad contractual de obra o servicio determinado. CSIF puso en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo este hecho, debido a que estos 32 trabajadores realizan funciones permanentes y habituales de la empresa, lo que determina el fraude de ley en la contratación, no solo por exceder el tiempo máximo legalmente establecido para este tipo de contratos, sino por carecer de causa temporal alguna ni objeto.

La Inspección Provincial de Trabajo, tras estudiar los hechos y los informes presentados por este sindicato, considera que “no cabe duda que los contratos mantenidos con los trabajadores citados superan el límite temporal establecido” por lo que en aplicación de la norma estatutaria, “los trabajadores deberían adquirir de manera inmediata la condición de trabajadores indefinidos”. Javier Martínez, responsable de la sección sindical de CSIF Jaén en AMAYA, insiste en que la empresa pública no debe obviar la resolución de la Inspección de Trabajo y acabar con esta ilegalidad.

En este sentido, la Inspección le da un plazo de dos meses a la Agencia de Medio Ambiente y Agua para que proceda a la conversión de los contratos temporales de los trabajadores reseñados. Además, si se incumple este requerimiento, se podrá dar lugar al inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador.

CSIF espera que la Agencia, entidad pública integrada en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, cumpla con la resolución y no haya que dar lugar a ningún tipo de sanción. CSIF estará vigilante y continuará ejerciendo presión en todos los medios a su alcance con el fin de que se cumpla con la normativa laboral de este colectivo.