Dos semanas del comienzo de la campaña del Infoca y sin equipos de protección individual
• CSIF ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la falta de equipos de protección individual para funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía quince días después del comienzo de la campaña estival de prevención y extinción de incendios
15 de Junio de 2016

CSIF Jaén ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo el incumplimiento por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente del suministro de los Equipos de Protección Individual (EPI) al personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía que trabaja en la campaña del Infoca en Jaén.

Según detalló Ana Cobo, delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, y Juan Eugenio Ortega, delegado territorial de Medio Ambiente, el dispositivo de extinción incorpora como novedad este año los nuevos Equipos de Protección Individual, sin embargo los funcionarios y laborales del VI Convenio Colectivo, que pertenecen a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Jaén, no han recibido ningún tipo de EPI.

En este sentido, Antonia Ibáñez, responsable del Sector de Administración de la Junta de Andalucía en Jaén, que la Junta de Andalucía tiene la obligación de proporcionar a todos los trabajadores los equipos de protección individual que deben utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario. “Es absolutamente inconcebible que los profesionales que tienen que estar frente al fuego no se les suministre los equipos necesarios para su protección, ya han pasado quince días desde el comienzo de la campaña y los funcionarios y laborales continúan sin sus EPI”.

CSIF ya ha denunciado en años anteriores la desorganización y descoordinación que sufre este Plan, debido a la falta de nombramientos de los directores técnicos. La carencia de EPI este año, a pesar de que comenzó la campaña el uno de junio, provoca una situación extrema y que carece de sentido común, ya que lo principal es velar por los montes de la provincia y por los profesionales que los transitan.