La agricultura vuelve a “salvar” a los desempleados jiennenses
• CSIF Jaén valora el descenso del paro e insta a las Administraciones a seguir trabajando para que esta situación sea una habitualidad y no algo coyuntural
02 de Junio de 2016

Según los datos publicados hoy, en Jaén baja el paro en 1.421 personas, siendo el área de Agricultura la que salva los datos. CSIF Jaén celebra este descenso del número de desempleados en el mes de mayo, sin embargo, alerta que sigue habiendo más de 60.000 personas que se encuentran en busca de trabajo. En este sentido, Juan Carlos González, vicepresidente provincial de CSIF, afirma que hay que seguir apoyando el tejido empresarial de la provincia desde las Administraciones con el fin de que esta bajada no sea algo coyuntural y sea la tónica habitual en la provincia. “Este es el mejor mes de mayo desde el 2011, según los datos publicados. Pero, Jaén ha tenido muchos meses consecutivos de subida en el número de parados en los últimos años y es el momento de que esta situación tenga un giro de 180 grados y no este vaivén que tenemos mes a mes”.

A pesar de esta bajada tanto con respecto a nivel mensual y anual, Juan Carlos González ha mostrado su preocupación por la estabilidad laboral que tienen los empleados, ya que la temporalidad reina en los contratos que se realizan en Jaén. “Solo el 2,6 % de los contratos que se han firmado en mayo son de carácter indefinido. Esto es un problema que hay que solventar y estar vigilante, porque la estabilidad de los trabajadores es esencial tanto para reactivar la economía de Jaén y, por supuesto, para la estabilidad y conciliación familiar y laboral”.

Por otro lado, el vicepresidente de CSIF Jaén añade que han aumentado los desempleados que nunca han trabajado. Desde el mes de enero se ha incrementado este colectivo en 670 personas y ha aumentado en todas las franjas de edad a estudiar. Los planes de empleo tienen que ser más eficaces y llegar a más población, ha concluido.