CSIF sigue denunciando que “Los servicios públicos no son un negocio, no a las subcontratas”
• Trabajadores de Salud Responde, 112 y 061 continúan con la campaña de movilizaciones en la que reivindica la dignificación de sus condiciones laborales
05 de Mayo de 2016

CSIF Jaén se ha concentrado esta mañana por la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores de los servicios de Salud Responde, 112 y 061, unos 340 en la provincia de Jaén. “Denunciamos la precariedad laboral que llevan sufriendo desde hace años por culpa de las empresas privadas que gestionan estos servicios en la provincia de Jaén, Qualytel e Iluniun”, afirma Juan Carlos González, vicepresidente de CSIF Jaén. Esta campaña de movilizaciones comenzó el mes pasado bajo el lema “Los servicios públicos no son un negocio, no a las subcontratas” criticando el desentendimiento de la Junta de Andalucía de la gestión de estos servicios públicos que dan cobertura directa al ciudadano ante una emergencia de cualquier tipo.

Asimismo, CSIF lleva denunciando ante la Inspección Provincial de Trabajo, ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía que estos servicios públicos y esenciales funcionan a costa de las condiciones laborales nefastas de estos trabajadores. “Incumplimiento continuo del convenio colectivo, incompatibilidad absoluta de la vida familiar y laboral, incluso la recuperación de los días de permiso por hospitalización o muerte de un familiar, es decir, una precariedad incomprensible para estos trabajadores que pueden tener entre sus funciones salvar la vida de los ciudadanos”, manifiesta González.

Las concentraciones de Salud Responde, 112 y 061 continuarán cada semana hasta que haya una solución real de este desentendimiento por parte de la Junta de Andalucía, Administración que subcontrata a las empresas privadas para ofrecer este servicio.

En este sentido, el pleno de la Diputación Provincial de Jaén, aprobó ayer por unanimidad el no rotundo a la subcontratación de estos servicios; del mismo modo que se hizo ya en el pleno del Ayuntamiento de Jaén. “Todas las Administraciones provinciales mantienen que no es de recibo la precariedad que sufren esos trabajadores y la esencialidad de ese servicio público, sin embargo, la Junta de Andalucía sigue haciendo caso omiso a los trabajadores, a las recomendaciones del resto de Administraciones y, lo más preocupante de las sentencias de la Inspección de Trabajo, por lo que desde CSIF no vamos a parar hasta que se tomen cartas en el asunto y se modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores que garanticen una eficacia del servicio público”, concluye Juan Carlos González.