PONDERACIÓN DE JORNADA. EL SAS SIGUE RESTRINGIENDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
24 de Febrero de 2014

En la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 21 de febrero de 2014, se llegó al acuerdo de ponderar la jornada de los turnos rotatorios desde la noche 42 a partir del 1 de enero de 2015. Para el año 2014 la ponderación se realizará a partir de la noche 52, aunque a efectos prácticos, como se tiene que librar un turno completo de 7 horas, solo se librará a partir de la noche 57 o 58.

El SAS justifica esta medida en las dificultades económicas para ponderar a partir de la noche 42 en el año 2014.

CSIF manifestó en la Mesa Sectorial que no se puede argumentar problemas económicos para un derecho los trabajadores que trabajan e turno rotatorio tienen reconocido desde muchos años antes de que estallara la crisis económica.

Por lo tanto CSI·F entiende que aunque este Acuerdo supone una mejora sobre la situación anterior, en la que no existía ningún tipo de ponderación, motivo por el cual decidió aceptar la propuesta del SAS, los trabajadores han perdido el reconocimiento del derecho, en el año 2014, a la ponderación a partir de la noche 42, como tienen establecido el resto de las Comunidades Autónomas.

Por lo tanto, para el Sector de Sanidad de CSIF, el Acuerdo no se puede catalogar de ÉXITO, sIno como una mejora con respecto a la situación anterior.

Ante la postura mayoritaria del resto de las organizaciones sindicales de aceptar la propuesta del SAS, CSIF propuso que en el año 2014, se librara un turno completo de 7 horas a partir de la noche 52, independientemente de la fracción decimal que resultara en el cálculo. El SAS no admitió esta propuesta de CSIF.