Discurso de Defensa de Candidatura al Comité Ejecutivo Autonómico de José Luis Heredia
15 de Marzo de 2012

Buenas tardes, aunque la mayoría ya me conocéis, como he visto caras nuevas entre los compromisarios, quisiera presentarme, soy José Luís Heredia y quiero compartir con vosotros, con ilusión pero a la vez con DECISION Y VOLUNTAD de llevar a cabo un proyecto de futuro para este sindicato, del que todos participaremos como equipo. Se producen cambios y llegan nuevas caras que van tomando el relevo de sus predecesores.

Me gustaría transmitiros mis ganas por contribuir al crecimiento de este sindicato, de CSI·F, que hoy por hoy es un referente en el mundo sindical por el importante crecimiento social, de representación y de afiliación experimentado en los últimos años.

El hallarme en este momento aquí entre vosotros, para defender la candidatura que presido, os puedo asegurar que es el resultado de una PROFUNDA Y SINCERA REFLEXION, los que me conocéis sabéis que soy enemigo de ser rentista de trabajos previos, SOBREVIVIR CON INERCIAS, o el de asumir un reto sin el suficiente ARROJO E ILUSION, capaz de garantizar un significativo avance, que supere etapas previas y avale la consecución de nuevos logros.

Un nuevo proyecto sustentado en los principios de: LA ILUSION, EL ESFUERZO, EL RIGOR Y EL CONSENSO.

Todos somos conscientes de que nuestro sindicato ha logrado importantes avances en los últimos años, pero creo que estos no son suficientes para abordar y resolver el complejo horizonte que se nos presenta en el ámbito laboral de nuestra comunidad.

Las metas alcanzadas, hacen que CSI·F crezca día a día como proyecto, auspiciado por ese clima de confianza que nuestros compañeros nos están otorgando, en base a esa capacidad demostrada para definir el futuro y resolverlo con eficacia. Por esto, la responsabilidad nos obliga a un mayor empeño para corresponder a esa confianza depositada en nosotros.

Soy consciente, de que al diseñar el proyecto de gestión de los próximos años, partimos del importante trabajo realizado hasta ahora, de la sólida y dilatada estructura que se ha conseguido, y que la situación sindical alcanzada, nos sitúa en una muy digna posición para abordar nuevos retos y alcanzar nuevas metas. Se que vamos aprovechar el impulso de logros anteriores y vamos a gestionar adecuadamente la herencia acumulada, elevando así el eco de nuestro trabajo. Entre todos hemos conseguido los mejores resultados de nuestra historia en las elecciones sindicales; sólo queda decir gracias y enhorabuena a todos por vuestra dedicación y vuestro compromiso.

Y es precisamente ese compromiso el que nos ha llevado a tomar la decisión de dar el paso y presentar candidatura al Comité Ejecutivo de CSI·F en Andalucía con el objetivo de seguir mejorando y avanzar en la gestión, la estructura y la organización de este sindicato para trabajar más y mejor por nuestros afiliados, nuestros delegados, nuestra gente.

En los últimos tiempos, hemos realizado un gran trabajo en la defensa de los trabajadores y es cierto que hemos vivido un contexto ebido en parte a nuestra acertada posición de rechazo frente a la reordenación del sector público andaluz y nuestra férrea defensa de los empleados públicos, como no podía ser de otra manera, pero no debemos BAJAR LA GUARDIA y marcarnos nuestros próximos objetivos para consolidar la representación conseguida y fidelizar a todos aquellos que han confiado en nosotros con el trabajo del día a día, y no podemos defraudarles, tenemos que estar a su lado y dedicarles nuestro esfuerzo.

Los tiempos que se avecinan no son del todo halagüeños, como ya estamos viendo en algunas administraciones; los recortes de los derechos de los trabajadores, de los derechos sociales y sindicales que se están produciendo en diversos ámbitos nos dibujan un panorama no exento de dificultades. por ello, debemos prepararnos, organizarnos para defender más y mejor los derechos de los trabajadores y hacer frente a los recortes que pudieran producirse.

Desde la ejecutiva autonómica de CSI·F Andalucía contaremos con todos y cada uno de los miembros de este sindicato para dar respuesta a cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores, participando si es posible desde la unidad de acción sindical con otras organizaciones pero siempre teniendo claro que somos el primer sindicato en representación en la administración pública andaluza.

El sindicato goza de buena salud en el aspecto económico por lo que es en las líneas de acción sindical y organización donde debemos incidir, y para ello contaremos con todos SECTORES Y UNIONES PROVINCIALES para acordar el plan de mejora que queremos poner en marcha. Y esa receta que proponemos contiene los siguientes ingredientes:

• Tenemos que mejorar nuestra presencia en la sociedad andaluza, tanto en el apartado de relaciones institucionales como en los medios de comunicación. para ello potenciaremos el departamento de comunicación y prensa que, en coordinación con los gabinetes provinciales, ejecutará nuestras líneas de actuación para trasladar a la sociedad nuestras propuestas y nuestra opción sindical. tenemos que mostrar nuestra OPINION SINDICAL estar presentes en temas de interés general como la economía, la política legislativa, la igualdad de oportunidades y, en general, en todos los problemas sociales que marcan la actualidad andaluza.

• En esta misma línea, trabajaremos para mantener una relación fluida con las instituciones y organizaciones políticas y sociales para hacerlas partícipes de nuestras propuestas y, si es posible, implicarlos en las mismas. Nuestra intención es mantener reuniones periódicas con los distintos grupos parlamentarios andaluces donde estarán presentes todos los sectores para recabar información y trasladar nuestras propuestas, iniciativas, inquietudes y reivindicaciones.

• Todo ello, en clara consonancia con nuestra presencia en las nuevas tecnologías, un elemento esencial en un mundo globalizado, y por ello queremos incorporar instrumentos eficientes como son, las reuniones por video conferencia en casos de urgencia o para cuestiones meramente formales. Asimismo, coordinaremos la presencia del sindicato en las redes sociales y optimizaremos el funcionamiento de la página Web con la idea de que sea un referente informativo para nuestros afiliados y para todos los trabajadores.

• Otro de los pilares de nuestro proyecto es la acción sindical lemento que queremos mejorar en temas que afectan a toda la organización, elaborando tanto posicionamientos generales como de cooperación y ayuda a los sectores para desarrollar su línea de actuación sindical específica. Así, la acción sindical será prioritaria para toda la organización teniendo como eje central a los ectores autonómicos y provinciales. Para ello, propondremos un grupo de trabajo formado por sectores y provincias que definan líneas generales de acción sindical de CSI·F ANDALUCIA y así potenciar la unidad de acción escuchando todas las propuestas y problemáticas específicas para aunar posiciones y trabajar en unos mismos mensajes, todos en una misma dirección.

• La estructura del sindicato, ya sea autonómica o provincial, debe trabajar al servicio de los sectores, gestionando todas aquellas cuestiones organizativas que deben ser coordinadas desde la unión autonómica o provincial. Hablamos de establecer criterios comunes acordados con las provincias y los sectores en cuanto a compras, medios materiales, merchandising, pancartas, banderas etc.

• De la mano de la acción sindical y considerando como aspecto importante de nuestra organización la prestación de servicios a nuestros afiliados, debemos dedicar especial atención a la acción social. Un pilar de CSI·F que requiere de una coordinación que aglutine todas las acciones llevadas a cabo en las distintas provincias. potenciaremos, de la misma manera, los acuerdos de acción social a nivel autonómico.

• Otro elemento crucial para nuestra organización el departamento de formación, un instrumento básico utilizado por nuestros afiliados para la promoción profesional, la adquisición de conocimiento o su perfeccionamiento e, incluso, la búsqueda de empleo. Vista la situación actual, la formación será una de las principales demandas de nuestros afiliados y por ello pretendemos reestructurar para aglutinar a los departamentos provinciales con el autonómico para, de esta forma, centralizar la gestión de los cursos de formación descargando de este trabajo administrativo a los sectores, la selección de actividades formativas se realizaran de acuerdo con los sectores y provincias y siempre vinculadas a la mejora de la acción sindical. nuestras propuestas de mejora pasan por la implantación de las herramientas informáticas en red necesarias para optimizar la gestión, la mejora de la calidad de los cursos, la actualización constante de las necesidades formativas dotación de medios tecnológicos adecuados para ofrecer una formación de excelencia. y es que sabemos que la formación debe ser un agente dinamizador de la acción sindical y de la afiliación por lo que potenciaremos la vinculación de las actividades formativas que reclamen los sectores. de la misma forma, trabajaremos en la mejora de la formación interna de cuadros sindicales y delegados, estableciendo una verdadera ESCUELA SINDICAL por la que deberán pasar todos el personal nuevo y la formación continua de los mas antiguos. además, estudiaremos en cada provincia la posibilidad de homologación de aulas para la impartición de formación para el empleo, así como la posibilidad de llegar a acuerdos con agentes externos para realización de nuevas acciones formativas dentro de la formación tripartita.

• Otro pilar de CSI·F es sin duda la asesoría jurídica que debe trabajar como un verdadero bufete formado por las asesorías provinciales y la autonómica, que estarán conectadas en red con el objetivo de no repetir los mismos trabajos de preparación de asuntos y mejorar la coordinación entre ellas. La asesoría autonómica trabajará al servicio de los sectores autonómicos reduciendo sensiblemente los tiempos de respuesta en recursos y estableciendo un periodo máximo de una semana para la emisión de informes pedidos por los sectores. También pretendemos, en casos especiales, contrastar los informes jurídicos internos con informes externos.

• En cuanto a otras áreas específicas de CSI·F, impulsaremos el departamento de la mujer, juventud y jubilados e inmigración que incida en una verdadera presencia social con estos colectivos favoreciendo que las provincias y los sectores puedan realizar actos con asociaciones y entidades bien directamente o mediante acuerdo con asociaciones representativas. de esta forma, tenemos que institucionalizar nuestra presencia en días internacionales como la mujer trabajadora, violencia de género, juventud, día del trabajo, de la prevención de riesgos laborales n largo etcétera.

• De forma paralela, la prevención de riesgos laborales requiere ahora más que nunca de nuestra atención ya que ante la previsible falta de negociación y de acuerdos, ésta debe ser nuestra herramienta de reivindicación y presencia en los centros de trabajo. Existirá una persona en la unión autonómica para contestar cualquier duda o emitir cualquier informe que soliciten los sectores o las provincias con un tiempo de respuesta de una semana como máximo, se potenciará la reuniones de los responsables provinciales y sectoriales como herramienta de coordinación de la prevención de riesgos laborales de CSI·F Andalucía.

• Estos son nuestros pilares en cuanto a ORGANIZACION Y ACCION SINDICAL, pero no debemos olvidar la GESTION como base que articula todo el sindicato. Por eso, en lo relativo a la gestión del personal, propondremos una mejor distribución de medios personales estableciendo las funciones que deben desempeñar cada uno de los liberados asignados a los sectores o a las uniones provinciales. se trata de establecer una ESTRUCTURA DE PERSONAL que permita optimizar los recursos humanos de los que disponemos.

• En el apartado económico, se establecerá un programa de gestión económica en red que se actualizará de forma inmediata cuando se produzcan cargos lo que facilitará mucho la información a sectores y provincias así como el análisis y la propia gestión económica. por otra parte, se analizará en el ámbito del consejo autonómico las formulas para optimizar mejor los recursos económicos.

• Y no olvidemos la FUNDACION DE CSI·F como agente colaborador del sindicato para obtener subvenciones específicas en la organización de actividades externas, congresos o jornadas además de ser un apoyo en las actividades formativas del sindicato, así como poder participar como promotor de actividades formativas destinadas a fundaciones por parte de las distintas administraciones. LAS PROPUESTAS DE ACTUACION SERAN DEBATIDAS EN EL AMBITO DEL CONSEJO, Y EL CONSEJO RECTOR DE LA FUNDACION RATIFICARA LA PROPUESTA SIN QUE ESTA PUEDA SER MODIFICADA.

• Y, aunque nuestro sindicato proviene y se nutre fundamentalmente del sector público, somos un sindicato que aspira a convertirse en alternativa a los arcaicos sindicatos de clase; para ello crearemos un grupo de trabajo para analizar nuestra EXPANSION EN LA EMPRESA PRIVADA para definir campos de actuación en coordinación con las secciones sindicales autonómicas, apostando por los CONVENIOS DE EMPRESA, con la meta de elaborar propuestas al consejo autonómico para definir las líneas de actuación.

Estas son las líneas maestras sobre las que queremos redefinir nuestro sindicato para impulsarlo aún más y reforzar su identidad. para ello, se necesita un equipo humano capaz, formado, comprometido, con renovadas ganas e ilusión, con experiencia en este mundo del sindicalismo. A este proyecto ahora le ponemos cara.

La unión autonómica funcionará distribuida en tres áreas bien definidas: la presidencia, a la que me presento en este congreso; gestión, encabezada por Sixto Alcoba, y acción sindical al frente de la cual estará Paco Iglesias. Permitidme que los conozcáis un poco más.

SIXTO ALCOBA; lleva muchos años en el sindicalismo activo ocupando varios puestos entre los que destaca la presidencia de la unión provincial de granada llevándola a importantes índices de afiliación y representación. durante estos últimos cuatro años ha sido el presidente autonómico del sector de sanidad que ha gestionado con nuevos criterios de organización como los contratos programa y la gestión por objetivos. los buenos resultados conseguidos lo avalan. Sixto es un firme defensor de homogeneizar lo máximo posible las líneas de actuación del sindicato, defensor del rigor y la transparencia, ocupará la vicepresidencia y se encargará de poner en orden los recursos humanos.

PACO IGLESIAS; cuya experiencia en acción sindical está más que demostrada y es conocida por todos nosotros. compatibilizará su cargo con el de presidente de la unión provincial, cargo que ha desempeñado en los últimos años consiguiendo convertir la provincia de Almería en un referente en la comunidad tanto en resultados sindicales como en afiliación y presencia social. es el mayor defensor de la acción sindical y un convencido del crecimiento de CSIF en la empresa privada.

JUAN TAPIA; el que ocupará la secretaría general y el que nos mantendrá como lo viene haciendo en los últimos años las actas y la documentación en perfecto estado de revista. será al que siempre que le pidamos un papel, lo recibamos de forma inmediata en nuestro correo; el encargado de que el personal de la unión autonómica cumpla fielmente las funciones que les sean encomendadas y el que nos gestionará toda la documentación ante la administración.

PILAR NOTARIO; su experiencia en gestión económica en los últimos años es reconocida por todos en el sindicato y en esa responsabilidad continuará intentando culminar procesos de organización contable así como la puesta en marcha de procesos que nos permitan disponer de los mayores recursos con el menor coste posible. será la encargada de poner en marcha el nuevo plan contable del sindicato, en coordinación con la nacional, lugar donde también ocupa la presidencia de los censores de cuentas.

ROSARIO DELGADO; será la responsable del departamento de mujer, juventud, jubilados y acción social e inmigración, con el reto de poner en marcha cuantas acciones se organicen relacionadas con estos colectivos. de la misma forma, intentará que la acción social esté coordinada con todas las provincias e intentará hacer los mejores acuerdos posibles a nivel autonómico. también contaremos con su experiencia para llevar la prevención de riesgos laborales.

MANUEL ANTONIO CONDE; estrecho colaborador mío desde años. será el hombre de la organización del sindicato y las nuevas tecnologías, cargo que ha venido desempeñando en la unión provincial de Huelva. será el encargado de que todas las propuestas realizadas tanto en gestión como en acción sindical tengan su complemento con un buen programa informático y que las redes sociales y la página Web estén siempre funcionando en las mejores condiciones.

ROCIO GUERRA LIBRERO; será la responsable del departamento autonómico de formación, siendo las mas joven del equipo, lleva 20 años en CSI·F, por lo que aporta una importante y dilatada experiencia en nuestra organización. ha sido la responsable del departamento de formación de la up de granada y durante el último año ha sido la secretaria de organización y responsable de la oficina de información del sector autonómico de sanidad. su cometido será el de promover un departamento de formación capaz de dar respuesta a las necesidades formativas de todos y cada uno de nuestros afiliados independientemente del sector al que pertenezca y de la provincia en la que se ubique.

Finalmente, queda un miembro por presentar y es el que os habla. No quiero extenderme en demasía y sólo os contaré que llevo ligado a este sindicato más tiempo del que recuerdo. Mis comienzos fueron en el sector de sanidad primero creando el sector en Huelva y luego en Andalucía, del que me convertí en uno de sus principales precursores. En un lejano 1999, llegué a Huelva para encabezar la unión provincial. Después de 13 años como presidente, en los que he sentido el orgullo de ver crecer al sindicato en la provincia onubense, llego a Andalucía con la intención de conseguir como mínimo lo que, junto con un magnífico equipo, hemos logrado en Huelva.

La situación actual requiere de un gran esfuerzo y trabajo por parte de todos, enfrente tenemos una reforma laboral REFORMA LABORAL APROBADA SIN CONSENSO QUE LIMITA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, QUE FACILITA EL DESPIDO A LOS EMPRESARIOS REDUCIENDO LAS INDEMNIZACIONES, Y QUE ABRE UNA PUERTA AL POSIBLE DESPIDO DEL PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN, NUESTRO SINDICATO TIENE QUE SER CONTUNDENTE EN ESTE TEMA, EL PERSONAL QUE HA ACCEDIDO POR OPOSICIÓN, NO PUEDE SER DESPEDIDO POR UNA DECISIÓN POLITICA.

LOS RECORTES DE LOS SERVICIOS PUBLICOS y los ataques a los empleados públicos tendrán una respuesta clara por parte de CSI·F, y es que los empleados públicos y trabajadores no somos culpables de la crisis.

LOS SERVICIOS PUBLICOS; sanidad, educación, justicia, seguridad, servicios municipales ependencia, no pueden ser los que sufraguen con sus recortes los derroches y despilfarros de los políticos. Nosotros tenemos que seguir defendiendo lo público como elemento necesario de cohesión social.

Con estos mimbres queremos construir, como recoge el lema de este congreso, "NUESTRO FUTURO". Un futuro en defensa de nuestros afiliados, de los trabajadores, del sector público; EN DEFENSA DE UNA SANIDAD Y UNA ENSEÑANZA PUBLICAS, POR UNA JUSTICIA MEJOR DOTADA, POR UNAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS AL SERVICIO DEL CIUDADANO; en definitiva por la lucha convencida de los derechos de los trabajadores, DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS COMO GARANTES DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

Desde aquí, agradeceros vuestra presencia y trasmitiros que tanto los compañeros que conforman esta candidatura como yo mismo estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos a este sindicato, en este proyecto. Estaremos siempre a vuestra disposición, codo con codo. Juntos conseguiremos llevar a CSI·F Andalucía al lugar que merece y al sitio sindical que nos demandan muchos miles de trabajadores andaluces.

Éste es el proyecto, este es el equipo para el que os pido vuestra confianza, todo el apoyo y vuestro voto en la convicción de que entre todos conseguiremos los mayores logros posibles.

Ficheros Adjuntos: