Diputación firma con los sindicatos un acuerdo que impulsa la carrera profesional de sus empleados
09 de Marzo de 2012

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha firmado este jueves con responsables de las cuatro centrales sindicales con representación en la Administración provincial --ASI, UGT, CSIF y CCOO-- un acuerdo para desarrollar la carrera profesional de sus empleados; un compromiso que "permitirá mejorar sus condiciones de trabajo y su productividad, a la vez que promocionar y, por tanto, tener más incentivos personales y profesionales cuando desarrollan su cometido".

Así lo ha resaltado Reyes, para quien esta mejora contribuirá "a optimizar el funcionamiento de la Corporación provincial y a ganar en eficacia, porque no hay duda de que el empleado se implica aún más en su trabajo si tiene posibilidades de promocionarse". Todo ello, según ha añadido, redundará en una mejora de las prestaciones que ofrece a los 97 municipios de la provincia y a los propios jiennenses".

"Es la respuesta al compromiso que ya anuncié en mi toma de posesión como presidente de la Diputación y también es fruto del compromiso que todos los que estamos hoy aquí sentados adquirimos el pasado 3 de noviembre", ha recordado el presidente, a lo que ha añadido que se trata de un "paso importante" que demuestra una predisposición al acuerdo y al diálogo tanto por parte del equipo de gobierno como de los representantes sindicales de los trabajadores.

En su opinión, el pacto alcanzado "impulsa definitivamente la carrera y la promoción profesional de empleados de esta casa y responde a una reivindicación histórica". En este sentido, se ha puesto de manifiesto que un plan de carrera administrativa es imprescindible para que los empleados puedan identificar, desde el momento de su ingreso, cuál es el itinerario y las posibilidades que existen de desarrollo profesional en la administración pública, lo que contribuye a incrementar su motivación y satisfacción profesional.

Junto a ello, ha señalado que la firma pública de este acuerdo es una muestra de transparencia tanto hacia los trabajadores como a la sociedad en general, y se enmarca en la línea de austeridad a la que se debe cualquier administración en estos momentos, porque de esta forma se trabaja en una Diputación "más eficiente y eficaz, en la que se optimizan los recursos públicos y se mejora la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía".

"Todos sabemos que la implicación y satisfacción en el puesto de trabajo reducen los tiempos de ejecución y aumenta por tanto la productividad y la calidad", ha reiterado el presidente de la Corporación provincial, quien ha adelantado que la elaboración de la normativa para la carrera profesional horizontal estará regida por criterios de permanencia en el puesto, la formación y la capacitación, y la evaluación del desempeño basado en criterios y
parámetros objetivos, contrastados y transparentes, sin olvidar que el mayor y mejor rendimiento en el puesto de trabajo servirá para su aplicación a los sistemas de provisión de puestos y el acceso a la promoción interna, ha concluido Reyes.

REPRESENTANTES SINDICALES

Por su parte, los representantes sindicales que han suscrito este acuerdo, Juan Francisco López por CCOO, Juan Manuel Viedma por CSIF, María José Martínez por UGT y Víctor Manuel Aspás por ASI, han coincidido en la relevancia de la carrera profesional. Así, el primero ha agradecido "la voluntad de llegar a este acuerdo, que es un primer paso que queremos que tenga continuidad, por eso demandamos que se siga negociando para avanzar en este asunto". En esta línea, Viedma ha destacado que "el gesto de la firma" con un "especial valor por la situación económica" actual en la que "los funcionarios estamos demostrando nuestra solidaridad porque hemos soportado bajas salariales y una opinión pública adversa, aunque no podemos entender que seamos los que más estemos pagando la crisis".

María José Martínez, por su parte, ha puesto el acento en que "se ha dado un primer paso fundamental para que en unos meses culminemos este trabajo con un documento que recoja toda la reglamentación referida a la carrera profesional". Para ello, "desde UGT nos comprometemos a seguir trabajando en esta hoja de ruta de la mano de la dirección de Recursos Humanos" con el objetivo de que la labor de los empleados públicos tenga el reconocimiento que merece.
Para el representante de ASI, se comparten "los mismos objetivos, resolver unos problemas antiguos que por fin tenemos encauzados", de modo que "estas mejoras redundarán en el servicio público, porque no debemos olvidar que nuestro fin último es atender mejor al ciudadano".

FUNCIONARIZACIÓN

Según Aspás, éste es sólo un "primer paso importante", porque hay que "avanzar en otros campos como por ejemplo el de la funcionarización, porque algunos compañeros están especialmente preocupados".
Sobre este tema, el presidente de la Diputación ha aclarado que efectivamente es otro de los objetivos claros que se han "marcado para dar tranquilidad a los trabajadores, sobre todo en un momento de dificultad como el actual, con la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno y que abre la puerta a despidos en las administraciones si faltan los recursos económicos".

En este sentido, Reyes ha mostrado su compromiso con todos los trabajadores públicos de la Diputación, a lo que ha añadido que mientras no se produzcan recortes en los ingresos de la Administración provincial, que depende de los fondos que le transfieren el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía, pueden estar tranquilos.