Las obras del Juzgado número 5 se retrasan por excavaciones Arqueológicas
29 de Febrero de 2012

Éste es el motivo por el que, según la Junta, el proyecto ha sufrido una demora en el tiempo que permita el traslado a su definitiva ubicación

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, aseguró el pasado jueves, que los retrasos en las obras del edificio que albergará el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de la ciudad se deben a las «excavaciones arqueológicas» que se han tenido que llevar a cabo, ya que se trata de un inmueble histórico que ha requerido un «arreglo específico». En declaraciones a Europa press, Gálvez recordó «el máximo interés de la Junta por conservar el patrimonio ante todo».

No obstante, hizo hincapié en que las instalaciones actuales del juzgado «son absolutamente provisionales, pero se tuvo que hacer una adaptación rápida a unas dependencias de los Juzgados de Linares para ubicar a los funcionarios del número 5». Al respecto, Gálvez expresó que la Junta y el ayuntamiento están haciendo «un esfuerzo importante para acabar las obras cuanto antes». En concreto, el Consistorio, «agilizando los trámites con la empresa constructora, que es una empresa de reconocido prestigio en rehabilitación de edificios». Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz destacó que la Junta «ha cumplido con el compromiso de poner en funcionamiento el Juzgado número cinco de Linares», a diferencia de «otras comunidades que han obviado las necesidades de crear nuevos espacios para administrar justicia, como es el caso de la Comunidad Valenciana».

Por otra parte, resaltó que la inversión para dicho juzgado es de un total de 687.000 euros, si bien «las obras avanzan a buen ritmo, esperando que puedan estar acabadas para finales del mes de abril y hacer así el traslado a las nuevas instalaciones», que serán, como apuntó Gálvez, «modernas y muy amplias
para mejorar la prestación de un servicio público que es esencial».

Reacciones

Cabe recordar que la candidata por el PP de Jaén al Parlamento andaluz Ángeles Isac criticó, un día antes de que se produjeran las declaraciones de la delegada de Gobierno en Jaén, las «malas condiciones» en las que se ven obligados a trabajar los funcionarios del Juzgado número 5 de Linares, que fue creado por Real Decreto 819/2010, de 25 de junio, y entró en funcionamiento con carácter provisional en esta ubicación en junio de 2011.
Según explicó Isac, el lugar predeterminado para este juzgado, el antiguo edificio de la Escuela de Idiomas, después de dos años «aún no ha sido rehabilitado». «La inoperancia e ineficacia de los dirigentes de la Junta de Andalucía, que ha sido justificada por diferentes representantes socialistas, ha motivado que después de más de dos años la ubicación definitiva del Juzgado número 5 de Linares no esté disponible», subrayó.

Pero las críticas en torno a este asunto no solo provienen de partidos políticos sino que hace unas semanas era el sindicato CSIF Jaén quien denunció las malas condiciones que, según ellos, se encuentran las instalaciones de este Juzgado. El responsable del sector de Justicia de la Central Sindical en Jaén,
Roberto Vázquez, expuso que las dependencias en las que actualmente tienen que desarrollar su trabajo los funcionarios de este juzgado no están habilitadas correctamente para su uso como oficinas y que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, comodidad e higiene para trabajar en modo alguno.