CSI•F Sanidad Jaén consigue la primera nulidad en la dirección de una unidad de gestión clínica
16 de Febrero de 2012

Desde hace varios meses CSI·F ha mostrado su oposición al sistema de nombramiento de los Directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) que se viene realizando en los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud en nuestra provincia.

En la actualidad, las Direcciones de Unidades de Gestión Clínica en los hospitales no cuentan con un procedimiento de provisión al no figurar entre los cargos intermedios y aún no se ha procedido a su regulación normativa (lo que sí se ha hecho en Atención Primaria y en Salud Mental mediante sendos Decretos). Es decir, no se puede convocar una Dirección de UGC porque tal cargo no existe.

Esta situación ha provocado que dichos nombramientos se realicen mediante la fórmula de “encargo de funciones”, que es un procedimiento transitorio y excepcional, asignándose dichos puestos sin publicidad y sin procedimiento alguno pese a tratarse de puestos del máximo nivel en la estructura organizativa de los hospitales.

Esta grave y flagrante vulneración de la normativa vigente ha llevado a que CSI·F, ante la persistente actitud de las Direcciones de los hospitales de continuar realizando nombramientos irregulares en las UGC creadas, acudiese a los tribunales para defender los derechos de aquellos profesionales que tienen vetado el acceso a dichas Direcciones, al realizarse nombramientos sin convocatorias y de manera discrecional.

Recientemente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Jaén ha dado la razón a CSI·F, anulando el nombramiento “por encargo de funciones” de una Dirección de UGC del Complejo Hospitalario de Jaén.

CSI·F confía que, en lo sucesivo, esta sentencia sirva para evitar futuros incumplimientos de la norma, permitiendo el acceso a todos los profesionales mediante la pertinente convocatoria pública y que, además, se ponga fin al cese discrecional en algunos hospitales de Jefes de Servicio y Sección, que tras años de reconocida labor asistencial son sustituidos atendiendo a criterios sólo conocidos por la Dirección del hospital.