CSIF reclama la creación de un Grado Universitario para los Técnicos Superiores Sanitarios

17 de enero de 2022

Miles de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear o Radioterapia necesitan un reconocimiento académico adecuado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado la creación de un grado universitario para los técnicos superiores sanitarios y la equiparación de estas titulaciones con las del resto de Europa.

En España, hay miles de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, Medicina Nuclear y en Radioterapia y Dosimetría; así como en Laboratorios Clínicos y Biomédicos, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Por esta razón, desde CSIF hemos enviado un escrito al Ministerio de Universidades solicitando un reconocimiento académico apropiado para estos profesionales y la apertura de un diálogo entre los Ministerios de Universidades, Educación y Sanidad.

Actualmente, estos técnicos reciben formación profesional de grado superior. Su enseñanza comprende 2.000 horas lectivas y tiene un equivalente en créditos europeos ECTS de 120. Los técnicos españoles, se encuentran a la cola, no solo de Europa, sino a nivel internacional en cuanto a formación, pues en el resto de países son considerados Graduados Universitarios, con una carga lectiva de 240 créditos ECTS.

Esta situación perjudica la libre circulación de los profesionales que quieren ejercer en otro país europeo y fomenta la matriculación de españoles en escuelas de formación extranjeras para lograr la homologación de sus títulos.

Desde el sindicato, subrayamos que estos técnicos precisan de una formación y reconocimiento de Grado Universitario, con una exigencia de carga lectiva y desarrollo de competencias también superior, lo que les permitiría poder ejercer en otro país europeo.

Para lograr esta armonización, se debe producir la unificación de las especialidades de Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría.

CSIF ha solicitado la apertura de un diálogo por parte de los Ministerios de Educación y de Sanidad y que se elabore:

•             Un plan de reordenación de sus titulaciones orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud.

•             La mejora de la formación y un reconocimiento académico apropiado.

•             El mutuo reconocimiento en el espacio europeo, unificando estas especialidades en un Grado de Imagen Médica y Radioterapia y Laboratorio Biomédico.

•             Recalificación de los actuales titulados.

•             Solicitar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una posición sobre la adecuación de las titulares y planes de estudio, así como sobre la adaptación a la realidad tecnológica actual.

Documento presentado ante el Ministerio

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR